Estudio científico: panameños en Twitter en pandemia

 

Investigadores del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnologías (Cemcit-AIP) y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) publicaron un estudio sobre el sentimiento público de la población panameña en las redes sociales previo, durante y posterior a la pandemia COVID-19.

Utilizando machine learning o aprendizaje automático, los investigadores lograron captar el sentimiento de la población panameña en la red social Twitter antes, durante y después de la pandemia.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health y destaca que el sentimiento de la población panameña en redes sociales variaba según los acontecimientos en el país.

A principios y a finales del 2019, por ejemplo, se detectó un sentimiento positivo vinculado al año nuevo y las fiestas de fin de año, pero durante el tercer cuatrimestre del año se detectaron sentimientos negativos entorno a sucesos políticos en el país, el cual represento el mayor número de publicaciones para el año.

Durante la pandemia por COVID-19 se vieron fluctuaciones mayormente del sentimiento negativo, las cuales correspondían al anuncio de los primeros casos las medidas de confinamiento, la incertidumbre causada por el cierre de empresas, la necesidad de una moratoria económica, la ley seca, entre otros sucesos.

Otro hallazgo importante es el incremento en la cantidad de publicaciones a inicios del 2020, asociados al inicio de la pandemia y las medidas de bioseguridad implementados en el país, en comparación con el mismo período de tiempo en 2019.

Los investigadores concluyeron que los sentimientos detectados en las redes sociales correspondían a las políticas públicas implementadas entorno a la pandemia y no al incremento de casos a lo largo del año.

Metodología

Para el análisis, los investigadores del Grupo de Investigación en Tecnologías Avanzadas en Telecomunicación y Procesamiento de Señales (GITTS) estimaron y analizaron alrededor de 20 millones de publicaciones escritas por residentes panameños en la red social Twitter entre 2019 y 2020.

Se desarrolló un modelo de procesamiento de lenguaje natural adaptado al idioma español con la jerga panameña debido la diferencia en el léxico entre países de habla hispana. Además, se tomó en cuenta la presencia de extranjeros en el país y se analizó cómo los eventos en sus países de origen afectaban la conversación en redes sociales.

El estudio forma parte de los resultados del proyecto “Repositorio Nacional Georeferenciado para el Sistema de Respuesta al COVID-19 y Análisis Multivariado de Efectos de la Epidemia”, que fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), mediante la Convocatoria Pública de Respuesta Rápida al COVID-19 en Panamá 2020, que recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Puedes descargar el estudio [en inglés] en este enlace.