Starlink: ya puede usarse en Panamá

El servicio de Internet satelital Starlink finalmente está disponible en Panamá. Así lo confirmó un tweet del presidente de la república, Laurentino Cortizo, en el que daba la bienvenida a la empresa y agradecía a Elon Musk por la confianza depositada en el país para poner en marcha los servicios de su empresa.

En diciembre de 2022, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos aprobó la operación de Starlink en el país, pero es finalmente ahora que la compañía empezará a trabajar formalmente.

En el sitio web de Starlink ya se confirma la disponibilidad del servicio en Panamá, en el que incluso mantiene una oferta para la adquisición del equipo con la cual se puede comprar por $250 hasta el 1 de junio de 2023, en lugar de los $538 que debían pagarse una única vez, y que ofrecerá entregas a todo Panamá.

Anunciando, además, que el servicio tendrá un costo mensual de $52 por internet de alta velocidad.

Starlink una red de satélites que orbitan la tierra a más de 550 kilómetros de altura para ofrecer internet satelital de banda ancha. Al transitar en una orbita baja su latencia se calcula en los 25 milisegundos.

Panamá

En una entrevista ofrecida a Telemetro Reporta, el administrador de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental, Luis Oliva, señaló que Panamá iniciará un plan piloto de conectividad a internet en 500 escuelas de difícil acceso utilizando Starlink a un costo de entre $15 millones y $20 millones, ya que incluye paneles solares e internet para las comunidades.

También afirmó que ya se adelantan conversaciones para que el Tribunal Electoral sea una de las primeras instituciones en usarlo, para transmitir resultados de elecciones primarias que se realizarán pronto.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra