Shoppertainment: la nueva tendencia de comercio electrónico

EY presentó un estudio sobre shoppertainment, una tendencia de compra en la que se ofrecen productos bajo la influencia del entretenimiento, utilizando plataformas como las redes sociales y el streaming.

Las características de esta tendencia apuntan a una estrategia multidireccional en la que muchos emisores y receptores interactúan de manera ilimitada, en tiempo real y compran en un solo clic.

Para esto, las marcas están apoyándose de líderes de opinión, celebridades e influencers, quienes están aportando mayor credibilidad a las ventas ya que estás personas suelen relacionarse con el producto.

De acuerdo con esta investigación, EY pudo determinar que el shoppertainment se dirige principalmente a los consumidores pertenecientes a la generación Z e incluso está pensada para captar la atención de la generación T, nacidos entre 2016 y 2025.

La tienda china online Aliexpress fue una de las pioneras en esta práctica, señala el estudio, quienes buscaron una forma de diversificarse durante la pandemia del Covid-19. En transmisiones en vivo, la compañía presentaba sus productos y los consumidores decidían si la compraban en un solo clic.

Actualmente se considera que el shoppertainment genera el 9 por ciento de las ventas totales de comercio electrónico en China, y Aliexpress ha logrado realizar transmisiones en diferentes idiomas consiguiendo un aumento de ventas de más del 400 por ciento.

A partir de esta experiencia, la tendencia empezó a expandirse a Europa y Estados Unidos.

El estudio asegura que el 59 por ciento de los consumidores está dispuesto a comprar en plataformas de comercio electrónico mientras ve una transmisión en vivo. Al 53 por ciento de estos encuestados les interesa realizar compras al ver una transmisión de influencers en redes sociales y un 49 por ciento mientras ve juegos interactivos.

Panamá

EY reconoce que tanto Panamá, como el resto de Centroamérica y República Dominicana, son países con gran potencial para el desarrollo de esta tendencia, ya que se registra consumo de este tipo de servicios y hay un alza en el uso del comercio electrónico.

Según los datos de EY el mercado comercio electrónico en Panamá tiene una penetración del 54 por ciento, y demostró un crecimiento del 40 por ciento durante el 2021, por lo que se calcula que el tamaño del mercado alcanza los $4.2 billones.

Además, en la región se ve también oportunidad en otras tendencias tecnológicas como: la gamificación, la realidad aumentada y realidad virtual, la comunicación uno a uno y la compra de video en vivo, actividades en las que se puede desarrollar el shoppertainment.

El estudio completo se puede descargar aquí.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.