Indela: convocatoria para proyectos de derechos digitales en Panamá

La Unión Europea presentó en Panamá la Iniciativa por los Derechos Digitales en Latinoamérica: Indela, que busca ofrecer apoyo, capacitación y financiamiento a organizaciones que promuevan los derechos digitales en la región latinoamericana con la intención de que sean consideradas en leyes y políticas públicas.

Indela ya ha apoyado algunos proyectos como la Ley de Violencia Digital Urgente en Chile, Mujeres por los derechos digitales y las tecnologías en Bolivia, Estrategia para el reporte de vulnerabilidades para fortalecer los estándares de seguridad informática en el sector público en Argentina y Centroamérica videovigilada, que realizó un mapeo de los sistemas de videovigilancia masiva en Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Esta iniciativa la conforman la Fundación Avina, Luminate y Open Society Foundations (OSF), con el apoyo de Fundación Ford y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), con fondos de la Unión Europea, y actualmente promueve una convocatoria para la recepción de nuevos proyectos de Panamá que se mantendrá abierta hasta el 15 de mayo de 2023.

Los proyectos seleccionados en Panamá recibirán apoyo financiero de hasta $25000 para la implementación del proyecto, así como apoyo no financiero, que consiste en consultorías especializadas adicionales para fortalecer el impacto del proyecto y la organización.

Se recibirán propuestas, de organizaciones legalmente constituidas en Panamá, que promuevan la relación entre tecnología y derechos humanos.

Las áreas de mayor interés para Indela son: alfabetización digital, brecha digital, ciberseguridad, desinformación, libertad de expresión en línea, privacidad digital, protección de datos personales, vigilancia masiva y violencia de género en línea.

Según informó la organización, esta será la única convocatoria abierta para apoyar a organizaciones en Panamá.

Para más información sobre esta convocatoria: entra aquí.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra