Estos son los ganadores del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2022

Estos son los ganadores del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2022

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) anunciaron los nombres de las compañías ganadoras del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2022, galardón que viene otorgándose en los últimos 16 años a negocios establecidos en el país, que hayan creado productos o servicios innovadores o que han puesto en práctica algún nuevo proceso basado en innovación para la elaboración de sus productos.

Este año, se recibieron 39 propuestas, que se suman a las 600 empresas que han presentado proyectos en los últimos años, provenientes de sectores como el agropecuario, industrial, ciencias de la salud, TIC’s, ambiente y desarrollo sostenible.

Primer Lugar

El primer premio, en esta oportunidad, se lo llevó Grupo Calesa, la compañía azucarera La Estrella S.A., quien presentó un proyecto en el que emplea el uso extensivo y a largo plazo de biocontroladores para el manejo de plagas de la caña de azúcar.

A través de este proyecto se establecen controladores biológicos, basados en procesos de investigación que permiten mejorar y adaptar la tecnología actual a las técnicas de reproducción masiva de agentes de control biológico y su uso de forma práctica en el campo.

La empresa pudo determinar la presencia en campo de Billaea claripalpis y C. flavipes parasitando larvas de Diatraea tabernella, con porcentajes de parasitismo relevantes del 20 por ciento, por lo que su equipo de investigación de Biotecnología desarrolla un proyecto para crianza y producción de estos nuevas biocontroladores como parte del manejo integral de las plagas, y así tener más biocontroladores para hacerle frente a las crecientes poblaciones de plagas en campo.

Segundo lugar

El segundo lugar en esta premiación lo obtuvo la empresa AES Panamá con el proyecto “centro de monitoreo y analítica de datos”, que ofrece una solución regional para un suministro de energía limpio, confiable y seguro con la aplicación de herramientas digitales.

Este centro monitorea y analiza datos de 50 unidades de generación y 2 terminales de Gas Natural Licuado en Panamá, México, República Dominicana, Puerto Rico y El Salvador, con una capacidad instalada superior a los 4 GW, logrando procesar más de 100 000 señales por minuto de diferentes tecnologías de generación de energía: hidroeléctricas, solares, eólicas o ciclos combinados.

Tercer lugar

El tercer lugar en esta competencia de innovación lo obtuvo el Laboratorio Clínico Genetix, S.A, con el proyecto “acreditación y autorización para realización de pruebas de dopaje mediante el pasaporte biológico del atleta”, que apunta a crear un registro electrónico individual para atletas profesionales, en el que se recopilan marcadores biológicos que indican que el atleta ha cometido dopaje durante un período de tiempo.

Las violaciones de dopaje pueden detectarse mediante el “ABP” observando variaciones de los niveles establecidos para un atleta fuera de los límites permisibles, en lugar de probar e identificar sustancias ilegales.

Con esta implementación, Laboratorio Clínico Genetix, S.A.  se convierte en el primer laboratorio en Centroamérica y el Caribe en obtener esta autorización de parte de la WADA-AMA, permitiendo que en Panamá se puede realizar la prueba antidopaje “ABP” módulo hematológico.

Menciones honoríficas

El jurado también otorgó menciones honoríficas a Cemento Bayano con su proyecto “Reducción de emisiones de CO2 en la producción de cemento”; Imported Exclusive Meats – Grupo Pretelt, con “Pretelt Panamá Beef”; Escala Latam con su proyecto “Plataforma Escala Latam”; NSolar con “La creación de una nueva empresa de tecnología de energía para liderar una revolución de energía limpia en Panamá?”; AES Panamá con “Laboratorios de Innovación en AES”; SP Panamá y Volcano Thermal & Plumbing con “Servicio de inspección termográfica con equipos de última tecnología para la detección de filtraciones y humedades”.

Premio

Los ganadores del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2022 recibieron en cada uno de los puestos: $30 000 para el primer lugar, $20 000 para el segundo lugar y $10 000 para el tercer lugar.

Cada una de las menciones honoríficas recibieron un incentivo de $1000.

 

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra