Estudio sobre Banca Digital en Latinoamérica: Resultados

Una encuesta realizada a 140 altos ejecutivos de 75 entidades bancarias en Latinoamérica reveló detalles interesantes sobre el estado actual de la banca digital en la región.

La encuesta, gestionada por Infocorp, se realiza por tercera vez en bancos de Latinoamérica y el Caribe, e indaga sobre los principales objetivos de sus canales digitales, sus presupuestos de innovación y la flexibilidad de cada institución sobre sus aplicaciones digitales.

Este año se incluyeron preguntas relacionadas a la nube, teniendo como resultado que la gran mayoría de los bancos ya están desarrollando alguna iniciativa en este sentido.

Los 20 países participantes fueron segmentados en cuatro regiones: Cono Sur: Argentina, Paraguay y Uruguay; Caribe: México, Puerto Rico y República Dominicana; Región Andina: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela; y Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá).

Resultados

Los resultados de la encuesta dejan claro cómo los objetivos de los bancos están más enfocados en la experiencia de los usuarios en cuanto al uso de las plataformas digitales.

Esto demuestra una evolución saludable en el sector, ya que en 2020 el objetivo fue la transformación a un “Banco Digital” y en 2021, la ampliación de los servicios en las aplicaciones.

Un 35 por ciento de los bancos encuestados asegura que cuenta con un área específica de innovación, a pesar de desarrollar en forma mixta, ya que el 63 por ciento de las entidades contrata proveedores externos para esta tarea.

También, un 19 por ciento de los bancos indicó que los desarrollos los hace exclusivamente con su equipo interno de IT.

En cuanto a la nube, el 70 por ciento de los bancos asegura que ya decidieron invertir en la implementación de estrategias cloud; un 44 por ciento de los bancos dice que han adoptado la nube en modalidad PaaS, administrada por el propio banco, mientras que el 26 por ciento señala que han adoptado un modelo SaaS y el 30 por ciento sigue manteniendo todo on premise.

Sobre los canales digitales, el 43 por ciento de los bancos dice que se encuentra actualizando sus canales digitales, procurando que sean más amigable y que favorezcan la experiencia del usuario.

Un 34 por ciento de los bancos encuestados afirma estar desarrollando nuevos canales de atención directa como chatbox y videollamadas; el 33 por ciento está incorporando nuevas funcionalidades a canales ya existentes y el 19 por ciento tiene por meta implementar una plataforma Open Apis.

Otro resultado de este estudio revela que un 65 por ciento de los bancos decidió incrementar su inversión en tecnología durante este año, un 29 por ciento mantenerla y un 6 por ciento afirmó que la disminuirá.

Sobre el uso de estas aplicaciones, los bancos afirmaron que se registró un crecimiento de hasta el 50 por ciento en la cantidad de transacciones digitales, mientras que un 9 por ciento aseguran que se registra un crecimiento del 100 por ciento en el número de transacciones digitales.

También quedó en evidencia que los clientes del 13 por ciento de los bancos de la región realizan actualmente más del 80% de sus transacciones a través de las aplicaciones del banco.

 

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra