Starlink ya puede operar en Panamá

Starlink, empresa que ofrece internet satelital de alta velocidad, ya puede operar en Panamá. La compañía ya consiguió la aprobación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) afirmó sentirse confiada en que la entrada de Starlink en Panamá ayudará a completar el programa de conectividad en áreas rurales y de difícil acceso, permitiendo la conectividad por medio de Internet satelital en escuelas en áreas remotas.

Starlink ya opera a nivel global. Su plan es instalar cerca de 12 mil satélites, de los cuales ya cuenta con unos 2.400 orbitando alrededor del planeta a una baja altura para que la conexión llegue de una manera más rápida.

Luis Oliva, administrador de la AIG dijo: “buscamos reforzar la infraestructura digital de 1000 escuelas ubicadas en áreas de difícil acceso, mediante internet satelital, con la colaboración de la empresa Space Exploration Technologies Corp. a través de su sistema Starlink”.

Cómo funciona

Los satélites de Starlink orbitan a unos 550 kilómetros de altura y cubren todo el mundo. Debido a que están en una órbita baja, la latencia es considerablemente menor, alrededor de 20 ms.

La instalación de Startlink incluye todo lo que necesita para establecer conexión a Internet, el equipo, el router Wi-Fi, la fuente de alimentación, los cables y la base. Al instalarlos, se orienta automáticamente para establecer conexión en cuestión de minutos siempre que se tenga una vista despejada del cielo.

Esta antena está preparada para resistir frío y calor extremos, granizo, aguanieve, lluvia intensa y vientos huracanados.

El equipo puede administrase desde una aplicación para personalizar los ajustes, recibir actualizaciones, acceder a la sección de asistencia y ver datos de rendimiento, velocidad de descarga, latencia y tiempo de actividad.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra