Entrevista: Enrique Valencia, managing director de PedidosYa Panamá

Enrique Valencia, el nuevo managing director de PedidosYa Panamá, tiene solo un par de meses en el puesto, pero ya se conoce muy bien la empresa, porque ha estado trabajando en ella en los últimos ocho años en distintas posiciones tanto local como regionalmente.

Desde esta nueva posición tiene claro que las prioridades del negocio en el país son seguir creciendo. Para esto continuarán expandiendo la cobertura tanto para las entregas como para las opciones de servicio que manejan.

Conversamos con él para conocer su visión y esto nos dijo:

¿Cuáles son tus perspectivas actuales del negocio? ¿Qué tanto influyó la pandemia en el escenario actual?

Sí es cierto que es una nueva posición para mí, estoy en la industria hace ocho años y he ido desempeñando distintos roles a lo largo de ese tiempo. Yo empecé como el manager de operaciones y logística de Panamá, luego fui el director de operaciones para toda América Latina y ahora, asumí este cargo, en los últimos tres meses, para liderar el mercado panameño.

Sin duda hubo un cambio de hábitos de consumo que la pandemia aceleró y que ya nosotros veníamos viendo. Hoy en día la realidad es que vemos que el mismo usuario que generalmente ordenaba restaurantes también está ordenando otro tipo de servicios, como por ejemplo supermercados, envíos o comida de mascotas.

Nuestra perspectiva es que ese cambio continúe y nuestra apuesta es seguir incentivando a que esas nuevas ocasiones de consumo continúen aumentando.

¿En cuánto se calcula el aumento en el servicio?

La manera en que nosotros lo medimos es en la frecuencia de uso del usuario: la cantidad de órdenes que hace por mes. De la pandemia en adelante hemos visto un aumento de un cuarenta por ciento.

Lo que buscamos es que el usuario no solamente nos pida comida preparada, queremos seguir ofreciéndoles servicios, seguir innovando porque para nosotros es importante mantener el ecosistema lo más activo posible tanto para los partners como para los usuarios.

¿A nivel estratégico qué veremos de aquí en adelante?

Estamos haciendo una apuesta muy fuerte para seguir incrementando estas nuevas ocasiones de compra. Lo hemos hecho a través de inversiones en tiendas PedidosYa Market donde los usuarios pueden ordenar y ofrecemos entregas por debajo de los 20 minutos.

Adicional a eso seguimos invirtiendo en las entregas nuestro core de negocios, pero creemos que donde está la oportunidad más grande en este momento es seguir motivando a la base de usuarios que tenemos para que ordene otros servicios y productos.

Tienen un esquema muy estudiado de los tiempos que dedican a las entregas. ¿Cómo se analizan estos datos?

Como toda compañía, tenemos distintas áreas dentro del negocio. Hay un equipo regional que se encarga del desarrollo junto con el equipo global de Alemania, que buscan mejores y mayores herramientas para poder gestionar y darnos visibilidad de todo lo que está ocurriendo en cada paso en una orden.

En ese equipo, en Argentina entre logística y operaciones hay aproximadamente 800 personas, en Alemania el equipo de desarrollo de Delivery Hero está alrededor de 250 personas, que se dedican únicamente a la parte logística de todas las entidades en los distintos continentes. Hay un montón de trabajo detrás.

De las cosas más importantes que hay es el manejo de las expectativas del usuario. Entre un mejor manejo, menos problemas vas a tener.

La verdad es que nuestro foco sigue estando allí porque estamos lejos del escenario ideal. Entendemos que estamos por el buen camino, pero hay que seguir trabajando y mejorando.

¿Crees que hay oportunidad para seguir creciendo en Panamá?

Un montón. Nosotros somos líderes en el país. Cuando analizamos mapas de calor de órdenes, vemos que hay un montón de zonas en las que sigue habiendo una oportunidad muy grande para seguir penetrando con estos servicios.

Presentan distintos retos. Hay retos logísticos, hay retos de educación, pero sigue siendo nuestro foco.  Tenemos como reto el año que viene dos cosas: seguir rentabilizando el negocio y seguir creciendo, aunque generalmente esas dos cosas no van de la mano. En Panamá creemos estar por buen camino.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra