10 consejos para darle mantenimiento a tu computadora

Acer compartió con nosotros algunos consejos importantes para extender la vida útil de tu computadora, ya que se calcula que con el mantenimiento adecuado se puede extender hasta ocho años de un funcionamiento óptimo.

Estas recomendaciones incluyen limpiezas periódicas, actualizaciones y prevención de virus, ya que al seguirlos se puede evitar problemas importantes en los equipos como sistema operativo defectuoso, sobrecalentamiento de la CPU, batería de drenaje rápido, virus y malware.

1) Limpia el teclado regularmente

Acer recomienda limpiar cada cierto tiempo tu equipo ya que el polvo y el sobrecalentamiento son especialmente dañinos para las computadoras.

Además, aseguran que investigaciones recientes demuestran que el teclado de una computadora puede estar hasta 20,000 veces más sucio que el asiento de un inodoro.

Con pasarle un paño húmedo una vez a la semana se puede resolver, sólo asegurarse que no escurra agua. También se puede usar aire comprimido para soplar entre las teclas.

Otra opción es pasar una bolita de algodón humedecida con alcohol isopropílico, que se evapora rápido y es eficaz con la suciedad endurecida.

2) Organiza tus cables

Trabajar con cables largos y confusos puede ser problemático, pero se pueden organizar para que sean fáciles de encontrar y evitar que se enreden.
Una opción es identificarlos con etiquetas para saber fácilmente para qué sirven. También se pueden amarrar los cables similares para mantenerlos juntos y encontrarlos cuando se necesitan.

3) Limpia tu monitor

El monitor es otro componente esencial de las computadoras. Una vez a la semana se puede pasar un paño de microfibra sin pelusa para limpiar las huellas en la pantalla. Se debe limpiar de lado a lado o de arriba a abajo.

Evita usar productos agresivos. También se puede usar aire comprimido para quitarle el polvo.

4) Maximiza la duración de la batería de tu laptop

Es importante saber que no es posible sobrecargar la batería de un portátil. Así que dejar la computadora conectada después de cargarla por completo no sobrecarga ni daña la batería.

La recomendación de Acer es que, si deseamos mejorar la vida útil de la batería, es mejor no mantenerla cargando constantemente.

Las baterías de iones de litio duran más si se mantienen entre el 20 y el 80 por ciento de su capacidad. Por lo que es ideal desconectarla una vez que alcance el 100%.

5) Ejecuta escaneos con antivirus

El malware y los virus pueden causar daños en la computadora como pérdida de datos, problemas de rendimiento y robo de identidad. Correr un programa antivirus con regularidad puede ayudar a mantener su computadora a salvo de estas amenazas.

Windows cuenta con Microsoft Defender Antivirus, una opción gratuita que previenen amenazas y virus en tiempo real. Acer ofrece Norton Security Ultra para proteger la información privada de los ciberdelincuentes.

Es importante mantener estos programas actualizados.

6) Limpia el disco para purgar su sistema de archivos y programas basura

Cuando la computadora está lenta tal vez es el momento de ejecutar la limpieza del disco, que eliminar los archivos basura y programas que ya no necesitas, liberando espacio en el disco duro y mejorando el rendimiento.

Para esto desinstala el software que ya no usas, vacía la papelera de reciclaje, elimina archivos temporales con el liberador de espacio en disco de Windows, elimina las cookies del navegador y vacía la memoria caché.

También se puede utilizar la limpieza de disco y eliminar los archivos no deseados.

7) Desfragmentar el disco duro

A medida que se agregan y eliminas archivos, el disco duro puede fragmentarse y los archivos se dispersan, lo que provoca que el disco se esfuerce más y que la computadora se ponga lenta.

La desfragmentación reorganiza y compacta los archivos para acelerar el acceso.

Las unidades SSD no necesitan desfragmentarse como lo hacen los discos duros más antiguos. Sin embargo, la herramienta de desfragmentación de Windows se ocupa de ambos tipos de unidades.

8) Mantén tu PC fresca

Las computadoras están construidas con sistemas de enfriamiento que disipa el calor y regula la temperatura del dispositivo. Algunas veces estos sistemas fallan y la PC puede sobrecalentarse, lo que genera problemas de rendimiento.

Asegúrate de que tu computadora tenga la ventilación adecuada para evitar el sobrecalentamiento, dejando dos pulgadas de espacio a cada lado. Evita la luz solar directa.

Comprueba que los ventiladores funcionan correctamente.

Trata de usar la computadora sobre una superficie plana, ya que las camas o los sofás bloquean las rejillas de ventilación.

9) Actualiza el sistema operativo y los programas de Windows

Mantener el equipo actualizado, no solo lo protege contra posibles amenazas a la seguridad, sino que también ayuda a mejorar el rendimiento de su computadora.

Microsoft continúa implementando actualizaciones y parches de seguridad para mejorar la experiencia del usuario.

Puedes consultar Windows Update para ver las actualizaciones disponibles e instalarlas.

10) Copia de seguridad de tus datos

Es importante realizar copias de seguridad periódicas de archivos importantes, como fotos, videos e información de importancia y si algo le sucede a tu computadora, podrás restaurar estos archivos fácilmente.

Puedes usar un servicio en la nube para mantener tu copia de seguridad, pero también puedes usar un disco duro externo.

Tecla A Tecla

Blog especializado en tecnología, internet y redes sociales con un foco específico sobre lo que sucede e impacta a Panamá.