Conecto, una plataforma con perfiles de ciencia y tecnología de Panamá

Senacyt presentó la plataforma digital “Conecto”, un sistema de perfiles de profesionales de ciencia y tecnología, a través de la cual intentará visibilizar el ecosistema científico panameño.

Conecto, disponible en http://conecto.senacyt.gob.pa es una plataforma que muestra la trayectoria y actividades de los actores del sistema panameño de ciencia, tecnología e innovación, como un directorio profesional en el cual aparecen los perfiles de las personas involucradas en estos sectores, como gestores de ciencia, tecnólogos, innovadores, docentes y académicos, destacando su información general, formación, investigaciones, experiencia, afiliaciones, indicadores bibliométricos y formas de contacto.

La plataforma está dirigida a la comunidad científica y tecnológica tanto local como internacional, así como a los tomadores de decisiones de organismos financiadores, el sector empresarial, academia, organizaciones de investigación y desarrollo y a la sociedad en general.

Se espera que Conecto fomente iniciativas como la diplomacia científica, nuevas investigaciones y desarrollo tecnológico, así como la conformación de nuevos grupos de investigación y colaboración.

Antecedentes

De acuerdo con Senacyt, los antecedentes del proyecto se remontan al año 2018 cuando se exploraron diversas alternativas para potenciar la Plataforma ABC de Senacyt: Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica.

Conecto se gestó a partir de 2019 como un proyecto de la dirección de I+D de la Senacyt.

El proyecto está basado en el software libre Vivo, ideado por la Universidad de Cornell y actualmente gestionado por la comunidad internacional Lyrasis. Este software permite la integración con otras plataformas como las revistas científicas, identificadores persistentes y repositorios.

Está apoyado por organizaciones regionales como la Universidad Nacional de Costa Rica, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, LA Referencia y Lyrasis.

Desarrollo del proyecto

Actualmente Conecto cuenta con perfiles de 246 personas, 538 organizaciones, 157 investigaciones y 332 ubicaciones.

Está pensado para desarrollarse en cuatro fases. La primera fue de implementación y configuración del sistema; la segunda incluyó la carga de los perfiles y sus trayectorias.

Para la tercera fase, el programa se enfocará en la carga de información de las publicaciones y proyectos, así como el poblamiento de los perfiles, y en la cuarta, se enfocarán en el desarrollo, fortalecimiento e interoperabilidad con otros sistemas como Pricila, Orcid, repositorio de datos y conexión con el nodo regional.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra