Jóvenes panameños aprendieron a programar en Python

Un grupo de 347 jóvenes panameños de todo el país se capacitó en el programa de “Líderes Programadores 2.0”, en el cual se les enseñó programación en lenguaje Python, en un proceso que inició en octubre de 2021 y culminó este mes de agosto de 2022.

El curso estuvo organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Fundación Comunidad DOJO y la Comunidad Indigo Youth Leadership.

Los muchachos, con edades comprendidas entre 13 y 23 años, debían contar como requisito tener interés por la informática y el aprendizaje de las tecnologías de la información. Se les dividió en tres grupos, y se les ofrecieron talleres que tenía la intención de darle conocimientos para el desarrollo de sus proyectos y emprendimientos.

El programa se dividió en dos módulos: habilidades blandas y liderazgo, en el que se les habló de la comunidad, autoconocimiento, desarrollo sostenible, emprendimiento, liderazgo, manejo emocional y comunicación. El siguiente módulo, más técnico, incluía conceptos de computación, programación, hardware, redes y fundamentos de seguridad. Adicional se dictaron charlas motivacionales por líderes del mercado.

Las clases se dictaron a través de Zoom para las lecciones en vivo, se usó el sistema de gestión de aprendizaje LMS para almacenar las clases asincrónicas y se realizaron discusiones de lo aprendido en un foro de Discord.

 

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra