Eset Security Day 2022 Panamá

La compañía de seguridad informática Eset celebró una nueva edición del Security Day Panamá 2022, en el que se debatió sobre los desafíos más importantes a nivel de ciberseguridad, así cómo las herramientas para afrontarlos.

El evento, que lleva 12 años recorriendo la región latinoamericana, ya ha estado en 15 países, visitando 21 ciudades e impactando a más de 22 000 personas.

En la edición panameña, una de las charlas principales se denominó “Ciberamenazas: La Pandemia Silenciosa”, y estuvo a cargo de Martina López, Security Researcher de ESET, y Eduardo Delgado, Coordinador de Soporte Técnico de ESET Panamá, en la cual se relacionó a la pandemia del Covid y las amenazas de ciberseguridad, los cuales compartes similitudes, comportamientos y riesgos.

Como con el virus del Covid-19, en seguridad informáticas también existen distintas variantes que pueden afectar a los usuarios, mencionó Martina López. De la misma forma, como se han desarrollado vacunas para el virus, han existido herramientas que detectan y frenan las amenazas.

La segunda charla fue dictada por el CEO de Micro Technology y Eset Panamá, Julio Miranda, quien habló del “Pasado y presente Ciberguerra en Ucrania”, en la que se hizo un resumen por los ataques que ha estado recibiendo este país en los últimos años.

Julio contó cómo desde hace 7 años el gobierno de este país ha estado recibiendo una serie de amenazas informáticas que han afectado a millones de usuarios, mencionando las amenazas recibidas, así como los grupos que están detrás de ellas.

De acuerdo con esta información desde noviembre del 2013 empezaron a intensificarse los ataques, con un malware que se instalaba en los equipos y pudo apagar 4 estaciones de energía y dejaron al país sin energía. Actualmente los investigadores de Eset siguen identificando amenazas contra el país y se espera que los ataques continúen por la situación política a la que se enfrentan.

Antonio Soria, country manager de Eset Panamá, presentó la charla: “Estrategias de Ciberseguridad frente a Zero Trust”, un concepto que apoya la idea de que las organizaciones no deben confiar en ninguna entidad, lo que le permitirá minimizar riesgos dentro y fuera de su red.

“La mentalidad Zero Trust se extiende más allá de las tecnologías. No se compra con una solución de seguridad. Es como una mentalidad, es una ideología de implementación”, aseguró Soria.

La solución sería una arquitectura de seguridad de múltiples capas, que se puedan apoyar entre sí y asegurarla protección.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra