Entrevista con Rafael Montero: Facturación Electrónica

 

Rafael Montero es el CEO de Gurusoft, una empresa con más de trece años de experiencia con soluciones tecnológicas, ocho de los cuales se han dedicado trabajar con el tema de la facturación Electrónica en 9 países de Latinoamérica.

Sobre este último tema, conversamos con él para conocer su visión sobre la facturación electrónica en Panamá que, aunque apenas empieza, ya ha despertado gran interés en las empresas.

¿Qué relevancia tiene el tema de la facturación electrónica para Panamá en este momento?

La facturación electrónica es una alternativa de facturación en Panamá. Antes la única manera de facturar era mediante impresora fiscal, pero a partir del 2018 se hizo un piloto de facturación electrónica donde había muchas empresas, unas cuarenta y tres, interesadas en participar.

En 2018 en noviembre ya varias empresas ya facturaban de forma electrónica en Panamá haciendo a un lado las impresoras fiscales. Si emites factura electrónica ya no necesitas usar impresora fiscal y la factura se puede imprimir en cualquier impresora no fiscal.

Luego en el 2020 ya sale un decreto dando la apertura a la factura electrónica de forma voluntaria y el primero de junio se da paso a la masificación voluntaria, lo que quiere decir que cualquier contribuyente en Panamá que no quiera usar impresoras fiscales puede migrar a facturación electrónica para que sus procesos sean más rápidos.

Los contribuyentes pueden decidir ahora si se quedan con la impresora fiscal y le compran el “famoso dispositivo de comunicación” o migran a facturación electrónica sin necesidad ya de usar las impresoras fiscales.

¿Crees que se va a convertir en una tendencia y más empresas van a optar por esta opción?

Panamá es uno de los países donde la tendencia a migrar a facturación electrónica de forma voluntaria es alta. Nosotros como proveedores de facturación electrónica tenemos ya muchos contribuyentes interesados en migrar, hay varios también que ya están trabajando con nosotros y otras empresas que ya están pidiendo información capacitaciones para saber sobre este nuevo modelo de factura.

Creemos que los contribuyentes panameños no van a esperar que sea de forma obligatoria.

¿En el futuro podrían coexistir ambas opciones?

Si nos guiamos por las experiencias que se ha tenido con facturación electrónica en muchos países de Latinoamérica, actualmente sólo se tiene el modelo de facturación electrónica.

Tiene muchos beneficios para el contribuyente y para la DGI, ya que le va a permitir controlar de mejor manera los ingresos y los tributos de todos los contribuyentes de Panamá. Ahora bien, creemos que a futuro la DGI va solo a permitir la facturación electrónica basado en la experiencia que han tenido los demás países de Latinoamérica, que han avanzado un poco más que Panamá en este tema.

En este momento sería una decisión de la DGI y en un futuro, como ya lo han hecho otros entes tributarios de los países de Latinoamérica, solo definir una.

La situación por la que pasamos cambió algunos de nuestros hábitos y la facturación electrónica parece venir bien a esto. ¿Cómo se ajusta la facturación electrónica a estos nuevos comportamientos?

Todos actualmente con esta pandemia evitamos tener contacto físico, ya sea de personas o con los objetos. Muchas empresas al pensar en esta nueva alternativa de facturación, donde evitas el contacto físico, han decidido migrar para evitarlo.

Además, por temas de medio ambiente que ya no tiene que resguardar las impresoras fiscales o ya no tienes que resguardar la factura física que se han impreso, está ayudando a la ecología.

Después de esta pandemia las empresas necesitan reducir costos y la factura electrónica, está comprobado, disminuye los costos operativos de facturación, de resguardo de la información, por ejemplo.

Todas estas ventajas permitirán a la DGI tomar mejores decisiones con información en tiempo real sobre lo que sucede con respecto a los tributos e impuestos en Panamá.

¿Cuáles serían los requisitos para una empresa si quiere migrar a esta opción?

Cualquier contribuyente registrado en Panamá en la DGI puede optar por migrar a facturación electrónica. Para los contribuyentes pequeños que facturan hasta un millón de balboas y el número de facturas mensuales es menor a 250 facturas, pueden optar por el sistema de facturación gratuita de la DGI.

La DGI da un sistema de facturación electrónica gratuito a empresas que cumplan con estos dos requisitos: que facturen menos de un millón de balboas al año y que el número de facturas mensuales sea menor a 250. Con estos requisitos pueden optar por facturar de forma electrónica con el facturador web de la DGI.

Para las demás empresas es necesario poder contratar los servicios de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC), que son los proveedores de los certificadores de facturas. Estos PAC se van a encargar de reportar todas las autorizaciones que han dado a la DGI.

Actualmente no existe en Panamá ninguna empresa certificada como PAC. Gurusoft está en el proceso de certificarse como PAC, en otros países hemos cumplido un rol similar.

¿Cuáles serían los tiempos de implementación y costos que necesitaría una empresa para hacer el paso a facturación electrónica?

Los tiempos que nosotros manejamos pueden estar fluctuando entre seis hasta doce semanas todo el proceso de implementación de facturación electrónica. Con respecto a los precios pues ya varía mucho dependiendo el número de facturas, el número de usuario, por ejemplo.

Pero lo que sí les quiero indicar es que la facturación electrónica es para pequeñas, medianas y grandes empresas y no es cara. Hay muchas empresas que sólo comparan el precio versus la impresora fiscal y no le agregan los demás costos que son papel, resguardo, tiempo. Si se daña una impresora dejan de facturar, pero con facturación electrónica eso no sucede.

¿Cómo ves la implementación de la facturación electrónica en Panamá para los próximos meses?

Creemos que ya para el 2023 un mínimo del 60 por ciento de las empresas panameñas esté migradas a facturación electrónica por todos los beneficios que está trae. Actualmente hay muchas empresas que no han tomado la decisión porque no existen PAC certificados, pero en el momento en que estén disponibles van a poder tener un crecimiento en porcentaje de contribuyentes al orden de un 2 por ciento al 3 por ciento mensual.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra