1.500 millones de intentos de ciberataques Panamá de enero a julio de 2021

Los primeros seis meses del 2021 Panamá sufrió más de 1.500 millones de intentos de ciberataques, así lo anuncia la empresa de seguridad Fortinet después de detectarlo por laboratorio de análisis FortiGuard Labs.

Este laboratorio descubrió unos 91 mil millones de intentos de ciberataques en Latinoamérica durante la primera mitad del año. Otros países de la región también se vieron afectados por estas amenazas; México, por ejemplo, recibió 60.8 mil millones de ciberataques, Brasil, 16.2 mil millones, Perú 4.7 mil millones y Colombia, 3.7 mil millones.

El análisis de la compañía apunta a que los nuevos modelos híbridos de trabajo y educación representan una gran oportunidad para los delincuentes. Las cámaras y los micrófonos, así como dispositivos IoT son recursos vulnerables, que están recibiendo algunos de estos ataques.

El ransomware, un software que se usa para realizar extorciones, también esta aumentando. Los datos de FortiGuard Labs muestran que la actividad semanal promedio de ransomware en junio de 2021 fue diez veces mayor que los niveles de hace un año.

En cuanto a las industrias que resultaron más afectadas según el estudio, se encuentran el sector de las telecomunicaciones, gobierno y los sectores automotriz y manufacturero.

Amenazas

Entre mayo y julio de 2021, Fortinet ha logrado identificar varias amenazas importantes a grabadoras de video DVR y routers, desde donde se pueden realizar ataques remotos, ya que estos por lo regular carecen de parches de seguridad actualizados.

También se observó una ola de distribución de malware a través de sitios web malicioso, que se valen de phishing para descargar un troyano que podría realizar el manejo de conexión de acceso remoto, denegación de servicio, capturar entradas de teclado, eliminar archivos, entre otras acciones.

Gozi, una de las amenazas más detectadas se propaga a través de kits de explotación automatizados, así como archivos o enlaces maliciosos, y se usa principalmente para el robo de información como credenciales almacenadas en navegadores y aplicaciones de correo electrónico.

LokiBot, que se distribuye por spam, es otra de las amenazas de las que debemos tener cuidado. Es un ladrón de información que puede apuntar a navegadores, clientes de correo electrónico, aplicaciones FTP y billeteras de criptomonedas.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra