Así es Zinli, la billetera digital panameña

Zinli es una billetera digital panameña que permite enviar y recibir dinero de forma virtual, desde Panamá a otros usuarios en el país o fuera de él.

Su foco es que las personas dependan cada vez menos del efectivo y puedan realizar sus compras o transferencias utilizando la plataforma, lo que permitiría que muchas personas que actualmente están fuera del sistema bancario, contar con opciones de la banca digital.

La plataforma es desarrollada por la empresa MFTech , una fintech local que forma parte de la comunidad de Ciudad del Saber y el apoyo de la empresa Visa.

Conversamos con Javier Buitrago, gerente general de Zinli, para conocer más detalles del desarrollo de esta plataforma y cómo pretenden impactar al mercado panameño.

¿Cómo nace Zinli?

Zinli es una billetera de inclusión financiera. En nuestro día a día vemos que tenemos que hacer transacciones y hay una gran cantidad de casos en los que se requiere efectivo y allí aparece Zinli.

Cuando nosotros veíamos esta realidad, veíamos un mundo lleno de alternativas, lleno de herramientas y lleno de respuestas; entonces nos dijimos tenemos que hacerlo nosotros. Tenemos que ayudar a cambiar la realidad y dar herramientas en Panamá para que todos los panameños puedan usar las mismas herramientas que usan los europeos, porque la tecnología no es el diferencial, el diferencial somos nosotros como empresarios trayendo las mejores experiencias mundiales para dárselos a nuestros vecinos, nuestros ciudadanos.

Queremos seguir construyendo un mejor futuro Panamá para todos, entendiendo la dinámica del sistema financiero, entendiendo que Panamá está parado en efectivo, entendiendo los números, principalmente. La penetración de la tecnología es sumamente exitosa en Panamá, pero no así con los pagos digitales.

Cuando miramos el sistema financiero, y solamente la parte de pagos, decimos que la penetración de la tarjeta de crédito en Panamá el menos del 10 por ciento, entonces la oportunidad es el 90 por ciento de los panameños y es enorme. Cuando vemos la tarjeta de débito es el 25 por ciento, lo que significa que el 75 por ciento de los panameños no tiene una tarjeta para usar su dinero.

Entonces cuando vemos que sólo el 46 por ciento de los panameños tiene cuenta bancaria, hay también una enorme oportunidad. La consecuencia es que el 90 por ciento de las transacciones son en efectivo.

Eso significa que, si cliente no usa los productos, servicios o la oferta del sistema financiero, es el sistema, o los empresarios, los que tienen que mejorar la propuesta.

Entonces hay que cambiar la manera de hacer las cosas. Allí aparece la oportunidad de las fintech y las billeteras digitales, a escala mundial para resolver la inclusión financiera. Y la definición de los organismos es que inclusión financiera es dar herramientas para mejorar la vida de las personas sean o no bancarias.

Lo que vemos, es que el mundo nos enseña que los que están creando las herramientas financieras del mundo digital del hoy y del futuro, son y no son los bancos. Se han involucrado otros players. Vemos una cantidad de soluciones fuera del sistema financiero y vemos otras soluciones dentro del sistema bancario tradicional.

¿Zinli nace en Panamá?

Zinli nace en Panamá, pero nace desde una mirada panameña de que hay muchas cosas geniales que tiene el mundo y que son fantástica para traer.

Lo que hicimos fue ver que el mundo tenía excelentes herramientas, que en Panamá teníamos el talento y la tecnología para desarrollarlas y que teníamos una oportunidad enorme. A partir de allí dijimos tenemos que crear y lanzar Zinli para ayudar a resolver la dinámica financiera del día a día de los panameños.

¿Por qué necesitamos de este tipo de herramientas?

Cuando uno analiza el comercio digital es como un flujo y el pago es clave. Es tan clave para tener un comercio digital, tener la facilidad de pagos digitales que hasta las empresas están dispuestas a crearlos.

Lo que hemos visto es que los grandes players del comercio digital lo han considerado tan importante que hasta han creado sus propias formas de pago digital.

Los que no son megacorporaciones también necesitan herramientas como billeteras digitales. Es importante para cualquier comercio los medios de pagos. Es clave.

Si yo te permito comprar en efectivo, y tienes que ir a pagarlo, en el camino cambio de opinión y decidí no comprarlo. Una venta digital con un pago digital es una venta real, una venta digital con un pago en efectivo es una promesa de venta.

¿Cómo se usa Zinli?

Zinli no es un banco. No es ir a banco, no es abrir una cuenta bancaria, no es tener como requisito tener una cuenta bancaria, no es formularios, no es firmar papeles, no es lo viejo. Zinli es una billetera digital en la palma de tu mano con toda la seguridad del sistema financiero para que tengas una vida financiera mejor.

Parte del desafío que tenemos como creadores de soluciones digitales es nosotros ponernos en los zapatos de los usuarios y pensar una experiencia optima. Parte del desafío es que realmente esté pensado hacia el usuario.

Antes el foco era el producto. En el sistema financiero hablábamos de producto. El mundo del presente y del futuro tiene el foco en el ciudadano, en cómo le mejorar la vida, en cómo la usa mejor.

Zinli la creamos en comunidad y todos los días hablamos con el usuario para que nos cuente cómo la están usando y sea más fácil. Para que sea obvio cómo la va a usar.

Hoy Zinli es una aplicación que descargas de la tienda de aplicaciones y que cuando la abres te va a reconocer que no eres usuario, te pide el email y el celular. Te va a pedir una clave para validar el email. Para identificarte te permite escanear un documento y te va a pedir una prueba de vida para que nadie use tu información.

El sistema usa inteligencia artificial, biometría, reconocimiento artificial, OCR, una cantidad de tecnologías para garantizar que tengas más seguridad en la palma de tu mano que la que tienes físicamente cuando abres una cuenta en un banco. En tres minutos está listo.

Los dos requisitos de Zinli son que tengas un celular y cédula panameña.  

Cuando te das de alta, la aplicación ya te creo tu tarjeta Zinli Visa Prepaga Internacional. Para ponerle plata, si eres un cliente que tiene cuenta en el Banco Mercantil, nosotros tenemos un acuerdo con el banco y desde el home banking puedes enviar dinero a la billetera Zinli en tiempo real y gratis. Allí, si pusiste plata se te acredita el saldo y puedes empezar a usarlo.

Para los clientes que no operan con el Banco Mercantil, pero si tienen tarjeta de crédito o tarjeta de débito Visa o Mastercard Internacional o nacional, es que se puede recargar con tarjeta y allí te va a permitir dar de alta tu tarjeta para meterle como saldo a tu billetera digital. Una vez que tienes los dólares acreditados, ya se puede pagar o enviar dinero.

También es una herramienta útil para los empresarios. Al 90 por ciento de las empresas de Latinoamérica y de Panamá los agarró la crisis sin sitio web, sin carrito de compras, sin tener implementado nada, pero pasó al mundo digital, a vender por redes sociales fue metiendo pagar por transferencia del banco, efectivo, con lo que tenía con lo que tenía. Se enfrentó a la realidad.

Ahora te decimos que tienes una ayudita más con esta herramienta que va a poder facilitar esas transacciones a todos comerciantes porque todos pueden usarla, ya que une los dos mundos: los que están bancarizados, que mueven platas entre cuentas bancarias, y el mundo del efectivo.

Con Zinli no tienes requisitos, todo el mundo lo puede hacer, no es un banco y no requiere que tengas cuenta bancaria.

Por otro lado, cuando abres la aplicación enseguida te damos una tarjeta y con eso ya puedes comprar en el mundo, en los 46 millones de comercio de Visa en el planeta. Además, puedes recargar dinero transfiriéndote desde el Banco Mercantil con tus tarjetas nacionales o internaciones o recibiendo plata de alguien. También te permitimos, de manera inmediata, pagar con códigos QR.

¿Puede comprar con Zinli en cualquier comercio como si fuese una tarjeta Visa?

Con la billetera Zinli puedes comprar de dos maneras. En los comercios que te acepten el pago con QR y lo escaneas en el comercio o en la red social el cupón que te enviaron o puedes usar la tarjeta Zinli Visa como la usan muchos clientes nuestros para pagar en PedidosYa, Netflix o Amazon, por ejemplo.

Tenemos distintitas vías que puedes usar para pagar con Zinli, depende del contexto y el caso de uso.

De entrada, puedes comprar en todos los comercios que aceptan Visa, que en Panamá prácticamente son todos, todos los que venden online, y también a nivel internacional.

¿Cómo se puede convencer a un panameño que no tiene tarjeta o cuenta, pero tiene la necesidad de hacer pagos online?

Cuando eres un comerciante que está solamente en efectivo, en muchas situaciones vas a tener un día que te van a querer pagar, pero no vas a tener lo necesario para poder cobrar. Por ejemplo, no tienes cambio, el comercio no recibe tarjetas, tienes un billete de $100 y tienes un problema. Si tuvieras Zinli le vendías.

Otro caso, tienes un excelente producto y una excelente oferta, llega un cliente y te dice sólo tengo $30 y eso que me quiero comprar vale $100, y no recibes tarjeta. Te estás perdiendo una venta. Son situaciones del día a día de todos los comerciantes.

El medio de pago y el valor es una barrera. Se pierden ventas.  

Si la persona tiene su celular pudiese estar cobrando y pagando.  La billetera digital de inclusión financiera puede para facilitarle la vida a ambas partes.

Con Zinli no tienes gastos de apertura, no tienes gastos de mantenimiento, no tienes anualidad, no tiene costo poner dinero del banco Mercantil, si recargas con la tarjeta se cobra sólo un uno por ciento, si envías plata otra persona es gratis, si le pagas al comercio con QR es gratis. Son herramientas que te van ayudando a potenciar tu día a día financiero.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra