Filtrados millón y medio de datos de Facebook de panameños

La semana pasada se dio a conocer que Facebook fue víctima de robo de datos de sus usuarios, lo que dejó expuesta información personal de algunas cuentas.

Datos como número de teléfono, fecha de nacimiento, correo electrónico, ID de Facebook, ubicación geográfica, género u ocupación de 533 millones de usuarios en el mundo fueron recopilados por delincuentes cibernéticos y ofrecidos en bases de datos por internet.

La compañía de seguridad informática, Eset advirtió que entre estos datos quedaron expuestos unas 1 502 310 cuentas de Panamá.

Casi todos los países de la región Latinoamérica fueron afectados con esta filtración, aunque entre los más afectados aparecen Colombia con casi 18 millones de perfiles afectados y México con 13 millones.

Eset asegura que estos datos pueden ser usados para realizar ataques de phishing a través del correo y que incluso para realizar ataques de SIM swapping.

“El incidente es un buen recordatorio de lo importante que es cambiar las contraseñas cada cierto período de tiempo y no reutilizarlas en más de un servicio”, explicó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Seguridad de Eset Latinoamérica.

Una solución práctica y conveniente para el uso y creación de contraseñas es la utilización del administrador de contraseñas; la mayoría de las soluciones de seguridad también ofrecen alguna forma de administración de contraseñas.

Eset también recomienda habilitar autenticación de dos pasos en todos los servicios que ofrecen esta opción de configuración.

En el sitio https://haveibeenpwned.com/ se puede verificar si sus datos forman parte de esta filtración.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra