Ciberseguridad, reto para el emprendimiento de America Latina según estudio

Durante el mes pasado, las empresas KIO Networks, Endeavor y PayPal presentaron la investigación: la ciberseguridad como el gran diferenciador para el emprendimiento.

La ciberseguridad sigue siendo uno de los temas más importantes en el panorama tecnológico actual. En 2019 hubo más de 7,000 violaciones de datos a nivel mundial. Sectores como salud, finanzas, seguros y, por supuesto, tecnologías de información fueron de los más afectados.

Resultados

El estudio destaca datos interesantes. Resalta que, aunque los emprendedores dedican poco presupuesto a la seguridad cibernética, en 2020 está inversión aumentó de un 5 por ciento a un 27 por ciento a raíz de la pandemia.

Los encuestados señalan que la principal barrera de adopción de la ciberseguridad dentro de los emprendimientos es la falta de presupuesto (34 por ciento), la ausencia de integración en la estrategia (18 por ciento) y la dificultad técnica de implementación (14 por ciento).

Un descubrimiento importante es que el 26 por ciento de los emprendimientos ha sufrido alguna vulnerabilidad como acceso a cuentas, phishing y malware en los últimos seis meses.

En estos emprendimientos casi el 60 por ciento de las empresas cuenta con personal propio de IT que le ayuda a enfrentar estas amenazas, mientras que un 18 por ciento terceriza este servicio en una empresa especializada en seguridad.

Recomendaciones

Entre las conclusiones a los que llegaron las empresas involucradas en el estudio está la importancia de generar conciencia y una cultura de la ciberseguridad entre los colaboradores de las empresas como la primera línea de defensa.

Señalan que en nuestra región la ciberseguridad aún es vista como un gasto y no como una inversión que permite la continuidad del negocio, por lo que se hace importante incorporarla como parte del plan de negocio.

Coinciden además en que los individuos siguen generando vulnerabilidades dentro de las empresas ya que pueden caer fácilmente en phishing y correos electrónicos fraudulentos, por lo que también debe dedicarse recursos para educar al personal sobre estos riesgos.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra