Estudiantes panameños aspiran a premio regional de Samsung

Estudiantes panameños del IPT Arnulfo Arias Madrid, de David, Chiriquí, representarán al país en el concurso regional de Samsung, «Soluciones para el futuro«, que anunciará a los ganadores el 27 de noviembre.

“ASIS”, un asistente virtual para atender a pacientes de forma remota usando telemedicina, fue el proyecto presentado por estos estudiantes y que fue elegido

Este proyecto fue seleccionado por los jueces, quienes eligieron las mejores propuestas de cada país y da a este equipo la oportunidad de representar a Panamá en la fase final.

En la categoría como virtual fue elegido ganador por Panamá el Colegio Benigno Tomás Argote, de Boquete, Chiriquí, quien presentó su proyecto de venta de productos orgánicos online.

Esta categoría premia al video más popular y votado en el canal de Youtube de soluciones para el futuro.

Además de estos dos equipos también resultó finalista el grupo de los estudiantes del colegio Monseñor Francisco Beckmann, con un proyecto de impresiones asfálticas.

Metodología

Soluciones para el Futuro es organizado por Samsung?Electronics?y Glasswing?International. Para el concurso se eligieron representantes en ocho países participantes, en los que se postularon más 2,394 propuestas, que debían presentar una idea innovadora que pueda ser aplicada en su entorno.

Cada grupo está conformado por estudiantes de entre 15 y 18 años, cursando entre el noveno y el duodécimo grado, y que sean residentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana o Panamá.

Los equipos seleccionados refuerzan su propuesta de la mano de un mentor asignado por la compañía.

En este proceso el grupo se involucra en dinámicas de comunicación, colaboración y aprendizaje, recibiendo capacitaciones, asesorías online y sesiones de trabajo.

A partir de la mejora de la propuesta los equipos deben presentar un video y se someten a la votación del público a través de las redes sociales.

Este año, debido a la crisis de salud y el distanciamiento social, el concurso se realiza en su totalidad en forma online.

El anuncio del equipo ganador regional se realizará el 27 de noviembre.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra