Senacyt abre convocatoria de fondos para proyectos de innovación

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) anunció la apertura de las convocatorias públicas destinadas a estimular el desarrollo de la innovación empresarial y el emprendimiento en Panamá a través de subsidios económicos.

Las convocatorias públicas están abiertas en cuatro segmentos, cada uno de los cuales cuenta con requisitos y montos distintos de subsidios, y en ellas se pretende apoyar tanto a estudiantes universitarios con ideas de negocios, como empresas de software con productos de importación, ideas para crear empresas innovadoras o proyectos de innovación liderados por mujeres.

Las cuatro convocatorias abiertas para este año 2020 son las siguientes:

1. Convocatoria Pública de Proyectos de Innovación Empresarial 2020

Se buscan proyectos que promuevan el desarrollo de innovaciones con impactos a nivel de la empresa, en base a la adaptación, integración y validación de tecnologías y componentes existentes, que estén dirigidos a su introducción exitosa en el mercado.

Podrán participar personas jurídicas panameñas con fines de lucro debidamente inscritas en el Registro Público de Panamá, con un mínimo de veinticuatro meses de operación en el país y deben incluir en su propuesta la participación de universidades o centros de investigación locales.

Se otorgará un máximo de $200.000 en esta convocatoria.

2. Convocatoria Pública: Proyecto INNOVATEC: Capital Semilla y nuevos emprendimientos

Se buscan proyectos de estudiantes universitarios, personas naturales mayores de edad de nacionalidad panameña y micro y pequeñas empresas, para generar capacidades, impulsar la economía del conocimiento y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en Panamá.

Podrán participar panameños, mayores de edad, cursando estudios en universidades de Panamá, personas naturales residentes en el país o personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas debidamente inscritas en el registro público y que cumplan con las características de micro y pequeñas empresas.

Los montos de apoyo dependerán del tipo de acompañamiento con el que cuenten los equipos de proyecto, que puede ser un profesor universitario, un empresario del sector o un investigador con grado de doctorado.

El subsidio es hasta del 100% del costo total de la propuesta.

3. Convocatoria Pública: Innovación Empresarial para MYPYMES en TICs en alianza con la empresa tractora

Se buscan empresas de desarrollo de software en Panamá con productos informáticos innovadores dirigidos a solventar las necesidades tecnológicas de la empresa tractora, que ofrezcan la posibilidad de comercializar el producto desarrollado a nivel nacional o internacional.

Podrán participar empresas mypymes con actividad económica en el Aviso de Operaciones relacionadas con temas de programación de software.

Se otorgará un subsidio de hasta el 90% del costo total de la propuesta hasta $250.000 y el 10% restante debe de ser aportado por la empresa tractora.

4. Convocatoria pública fomento a nuevos emprendimientos en tecnología: Capital Semilla con enfoque de igualdad de género

Se buscan nuevos emprendedores/as y microempresas en el desarrollo de proyectos de innovación en tecnología liderados por mujeres o con equipos de proyectos con igual participación de hombres y mujeres.

Estos proyectos deben contar al final del proceso con un prototipo.

Se otorgará un máximo de $30.000 que incluye el desarrollo del proyecto y podrá incorporar un proceso de incubación.

El plazo de entregas de las propuestas es hasta el 17 de noviembre. Para más información visita www.senacyt.gob.pa.

 

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra