Panamá y Microsoft firman acuerdo para modernizar Estado y educación

El gobierno de Panamá firmó un memorando de entendimiento con la compañía Microsoft para fortalecer las capacidades tecnológicas de estudiantes y profesores panameños de educación pública a través del fortalecimiento de cuatro ejes fundamentales desde los cuales se implementará tecnología para impulsar la transformación digital.

Estos cuatro pilares: educación, conectividad, transformación digital del estado y ciberseguridad, permitirán, de acuerdo con ambas partes, desarrollar las herramientas y habilidades tecnológicas necesarias para impulsar el desarrollo.

De acuerdo con lo comunicado, estos son los temas en los que centrará cada parte de la estrategia:

Educación

Desarrollar educación para el futuro y habilidades digitales.

  • Microsoft y el Gobierno de Panamá cooperarán en el diseño curricular con el fin de incorporar conocimientos de programación, robótica y ciencia computacional al currículo de los grados 1 al 9.
  • Microsoft garantizará el acceso a la plataforma Office 365 (Plan A1 Educativo) a 50000 docentes y 500000 estudiantes del sector público y habilitará Teams de manera gratuita para todo el sector educativo público en el país en el último trimestre.
  • Microsoft ofrecerá entrenamiento a 1000 profesores que puedan ser formadores de otras generaciones.
  • Microsoft dará entrenamientos para los equipos responsables dentro del Meduca.

Conectividad

Acceso equitativo a las oportunidades. Aún existen 368 comunidades y 1,600,000 ciudadanos que no tienen acceso a internet.

  • Se ampliará el acceso a las redes de Internet para las comunidades locales a través de la colaboración entre los gobiernos y el sector privado.
  • Microsoft colaborará con asesoría sobre expansión de la conectividad a banda ancha rápida y de bajo costo en coordinación con el ente regulador y en colaboración con empresas de telecomunicaciones.

Transformación digital del Estado.

Establecer un marco de cooperación para construir un Estado moderno.

  • Microsoft apoyará al Gobierno a implementar soluciones digitales en sectores como la salud, los servicios financieros, la agricultura de precisión, ciudades inteligentes, seguridad ciudadana, recaudo fiscal, entre otros.
  • Las partes trabajarán conjuntamente en la habilitación de la transformación digital del Estado a través del cómputo en la nube.
  • Microsoft compartirá información disponible y buenas prácticas para que el Gobierno de Panamá logre un marco de referencia sobre los gobiernos

Ciberseguridad

Mejorar de la seguridad digital en el país y el combate efectivo a delitos informáticos y amenazas en línea.

  • Entrenamientos, colaboración y asistencia para la promoción, implementación y aprovechamiento de los programas y herramientas tecnológicas que contribuyan a la ciberseguridad en el país.
  • El programa Government Security Program ayudará al gobierno a tener personal capacitado y a implementar las mejores prácticas globales en materia de seguridad y privacidad.

Acuerdo

En la firma del acuerdo participó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el gerente general de Microsoft para Centroamérica, Daniel Verswyvel.

Acompañaron en la firma la Ministra de Educación, Maruja Gorday, el Director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Luis Oliva, el Director General de la Dirección General de Ingresos Publio de Gracia y otros funcionarios.