Huawei y Google dan la cara ante suspensión de relación comercial

Las alarmas se encendieron ayer luego de una nota de Reuters que aseguraba que Alphabet, la empresa matriz de Google, había suspendido relaciones con Huawei en los negocios que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto.

Esta medida habría sido tomada luego que el gobierno de Estados Unidos incluyera a la empresa en una lista negra empresas que suponen una amenaza para la seguridad nacional.

Ayer mismo empezaron las especulaciones y suposiciones y se disparó el pánico entre los usuarios.

Hasta el momento, ambas compañías han dado declaraciones no muy específicas al respecto. Huawei, a través de un comunicado, aseguró que:

“Huawei ha contribuido sustancialmente al desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Como uno de los socios globales clave de Android, hemos trabajado muy de cerca con su plataforma de fuente abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a usuarios como a la industria. Huawei continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicios post-venta a todos los smartphones y tablets Huawei y Honor, incluyendo los que ya se han vendido o siguen en inventario en todo el mundo. Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable, con miras a ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios a nivel mundial».

Google por su parte, sólo se limitó a decir:

“Estamos cumpliendo con la norma y analizando sus implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect, continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes».

Los usuarios de ambas empresas debemos seguir atentos a la novedades y esperar qué desenlace tendrá esta historia que podría cambiar para siempre el mercado global de smartphones y las telecomunicaciones.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra