LG Panamá dice estar en su mejor momento

En el mes de Julio, la empresa LG cumplió 30 años de estar en Panamá, la que fuera la primera oficina subsidiaria fuera de Corea del Sur. Una historia que comenzó con tres panameños y dos coreanos, y que hoy reune a un equipo de 1200 personas que han logrado una empresa que factura más de 800 millones de dólares en la región.
Actualmente la empresa lidera la operación, también extendida a oficinas en Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y República Dominicana, así como la operación en Panamá de dos “Call Information Center”, que reciben llamadas de todos los países hispanoparlantes de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos.
Conversamos con Luis Fernando Quintero, vicepresidente de Ventas y Mercadeo de LG, para conocer más sobre la estrategia de esta marca en Panamá y está fue nuestra conversación:

¿Qué representa esto suceso para la marca LG?

Para la marca representa un éxito. El posicionamiento de la marca LG en esta región, que comprende Venezuela, Ecuador, Centroamérica y Caribe, incluyendo una oficina en Miami, es de los más altos. Estos 30 años que la empresa invirtió desde Panamá están dando éxito.
Fue en el año 1994 cuando llegamos a los 100 millones de dólares en ventas desde Panamá, pero hoy en día ya estamos en 800 millones de dólares. Eso solo significa que la marca está bien posicionada, que la gente confía en ella, que el producto es de alta calidad, que hay recompra y que las personas están muy contentas con LG.
¿Qué significó la elección de Panamá en ese momento para convertirse en una de las casas de la marca?
Es muy sencillo, Panamá está muy bien ubicada geográficamente. De aquí puedo viajar a cualquier parte de la región, en dos o tres horas. Eso no sería lo mismo desde Sao Paulo o México. Además está Colón, un sitio donde se congregan comerciantes de toda la región. Cuando tú estás abriendo una oficina es mucho mejor estar en el sitio donde la gente ya está. Panamá ofrecía las dos cosas al mismo tiempo.

¿Cuánto ha crecido la oficina de LG en Panamá?

Hoy en día somos 1200 personas e incluye dos grandes call center, uno para Canadá y Estados Unidos, y otro para América Latina. En la parte comercial, si bien hay muchos extranjeros, la gran mayoría son panameños. Hay gente que tiene que tiene con nosotros 18 años. Lo que queremos es que la gente se desarrolle profesionalmente y pertenezcan a la familia LG por siempre.

En estos momentos ¿Cuál es el segmento más fuerte para LG?

La información que manejamos indica que somos líderes en participación en varios segmentos. En pantallas planas, por ejemplo, tenemos el 37 por ciento, del mercado. Así mismo tenemos 36,5 por ciento de teatros en casa, en refrigeradoras premiun manejamos el 32,6 por ciento. En microondas tenemos el 32,3 por ciento, en aires acondicionados el 32,1 por ciento y en Blu-Ray y DVD el 31,7 por ciento.
Cuando se ven esos datos en ciertos distribuidores vemos que estamos en primer lugar. Somos el número uno en esas categorías. Hay otras que estamos empezando a entrar como celulares y tenemos todavía mucho por hacer allí, pero tenemos los productos para penetrar el mercado.

¿Cuáles crees que son las características por las que las gente los prefiere?

Primero por la calidad de producto. La calidad de los productos LG es excelente y se crea una lealtad a la marca. La gente que compró LG vuelve a comprar.
Lo segundo es el diseño. Son producto que a la gente le gusta ver y tener en su casa. El diseño hace parte de la decoración de tu casa.
El tercer punto es la innovación en la tecnología. LG es una marca que se dedica a innovar primero y siempre se asegura que su innovación sea la mejor tecnología existente en el mercado.

¿Están enfocándose en alguna línea especifica? ¿En televisores y celulares, por ejemplo?

Hay mucha más bulla en eso porque hay más competencia. La guerra de televisores es enorme, todo el mundo está innovando, todo el mundo quiere ser el primero. Eso no significa que en refrigeradores no tengamos innovaciones. Tenemos un nuevo refrigerador de la línea Compressor que es mucho más eficiente y ahorra energía. En aires acondicionados, también estamos haciendo cosas. Nuestros nuevos Inverter ahorran 60 por ciento de energía. Nuestras lavadoras “6 Motion” lava la ropa mucho más y ahorra 20 por ciento de agua y 30 por ciento de energía. Hay innovaciones en todos lados, pero la gran bulla está en algunas categorías.

¿Para el futuro, que podemos esperar los consumidores?

Van a venir celulares de pantallas más brillantes, de mayor velocidad. Android continúa fuerte y estamos metidos de lleno con eso porque sabemos que es una batalla que Android va a ganar. Vienen tecnología de 3D sin gafas en televisores, lo cuales serán más planos y más eficientes. Continuará la penetración de televisores con conexión a internet, Smart TV.
Si ves hacia atrás estamos dando todo lo que el consumidor quiere en sus unidades.
En línea blanca, el enfoque va a ser en ecología, brindándole mayor beneficio al usuario. Que te permita ampliar la vida de tus alimentos, extender el uso de la ropa y ahorrar en energía y ahorrar agua.
A nivel de Panamá seguiremos siendo tan agresivos como ahora, queremos que nuestra participación sea mayor y en la medida de lo posible ampliar la diferencia con la competencia. Estamos contentos de estar aquí y queremos seguir aquí felices como hasta ahora.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.