Entrevista: Thomas Wavelet, de Ericsson. Tendencias del 4G

La tecnología 4G ya encontró su espacio en Panamá. Ya varias compañías dieron “el salto” y están adecuando su red a las exigencias mundiales de la banda ancha móvil.
Recientemente conversamos con Thomas Wavelet, Director de Desarrollo de Negocios de Ericsson para Latinoamérica, empresa que ha estado trabajando en la adecuación de la red 4G de Digicel, sobre cómo está cambiando el usuario su forma de conducta ahora que tiene acceso a redes con mejor desempeño.

¿Qué está sucediendo con el tema de 4G en el mundo?


Esta red que va a lanzar Digicel pertenece a una evolución de tecnología de la conexión móvil, que es un éxito a nivel global. Es una tecnología probada y adoptada alrededor del mundo. Hay redes comparables en más de 160 países, con más de 400 redes en operación y cerca de 700 millones de usuarios que utilizan este tipo de redes en todo el mundo.
Esta tecnología lo que estamos empezando a ver es que está cambiando la forma en que la gente utiliza la tecnología. Tanto en el sentido de la comunicación de persona a persona, pero también en la conectividad de la banda ancha móvil.
En vez de ver un comportamiento donde la gente se conecta en ciertos momentos durante el día, lo que vamos a ver es mucha más conectividad en micro momentos muy repentinos durante todo el día. Muchísima conexión en la cama antes de dormir y al despertar en la mañana.
Lo que estamos viendo es la tecnología cambiando los hábitos y comportamiento del usuario, lo cual se ve reflejado en una explosión del tráfico soportado en las redes móviles.
También está sucediendo una mudanza importante en cuanto al aparato o los tipos de aparatos que permiten usar la conexión móvil de banda ancha. Además de eso, la relación emocional de las personas con estos aparatos es cada vez más importante. En los mercados que han tenido este tipo de redes por más tiempo, se refleja que el usuario final le pone muchísimo valor a la calidad del servicio, entendida como cobertura y a la velocidad.

 


¿Tienes alguna estadística de cuanta data está consumiendo la gente con este tipo de redes?

Lo que vemos es que no hay un padrón de consumo que sea el mismo dentro de un mercado.
No importa el mercado, la cantidad consumida depende de la adopción de la tecnología y de qué tanto me está tarificando el operador. Lo que vemos en todos los países es que generalmente tienes el 5 por ciento de la base de los usuarios que representan el 40 por ciento del tráfico de la red y tienes 65 por ciento de la base de un operador que consumen menos de 2 megabytes por mes
No hay un patrón de consumo, pero hay una gran cantidad de tu base de datos que va a consumir poco.

¿Cómo se va a percibir la diferencia de los usuarios de 3.5 G con el paso a 4G, a nivel de experiencia de usuario?

Siempre y cuando se tenga la misma cobertura, que eso va a depender de cada operador, la gran diferencia se va a percibir en dos factores: uno es la velocidad de conexión y la otra el tipo de aparato que se está utilizando, porque la velocidad por sí misma no es una finalidad, lo que es una finalidad es que tan atractiva son las aplicaciones que se tengan en el equipo y que tanto eso permite hacer más cosas y cosas diferentes.

¿Qué tipo de usuarios deberían pasarse primero?

Es una elección personal, que cada uno hace. Obviamente hay segmentos del mercado donde la gente va a valorar estos beneficios adicionales porque lo necesitan por el trabajo, porque lo necesitan por su seguridad o quieren hacer cosas nuevas.
Los grandes consumidores de video y música, pueden ver más valor en esto. Youtube y Netflix, que son dos grandes consumidores de ancho de banda en el mundo, demandan redes como esta. Se dice que alrededor del 60 por ciento del tráfico de las redes fijas en los Estados Unidos es generado por Netflix.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.