Zona Libre gana premio del BID por innovación gubernamental

Zona libre premio innovatic

La Zona Libre de Colón recibió un premio InnovaTIC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su sistema de Declaración de Movimiento Comercial, que conecta a las empresas con la administración a través de Internet para el registro y autorización de movimientos de carga desde, hacia y dentro de la zona franca.

Los Premios InnovaTIC son una iniciativa de la División de Competitividad e Innovación del BID, para destacar los casos más innovadores de uso de las TIC y la conectividad en banda ancha para la productividad de las empresas en América Latina y el Caribe.

InnovaTIC cubren cinco categorías: políticas de promoción, gobierno electrónico, banda ancha, comercio electrónico y redes sociales para los negocios. En la categoría de gobierno electrónico se otorgaron dos premios, mientras que el premio para la categoría políticas de promoción de las TIC en empresas fue declarado desierto.

Según destacó el BID a través de un comunicado, la Administración de la Zona Libre de Colón de Panamá fue premiado por su sistema de Declaración de Movimiento Comercial, que procesa más de un millón de transacciones por valor de más de US$ 30.000 millones al año y que logró reducir el tiempo promedio para trámites de más de 2 horas a tan sólo 3 minutos. Además, ha eliminado más de 12 millones de formularios en papel por año.

Además de Panamá, este año también recibieron premios los Ministerios de Ganadería e Interior y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay; las empresas colombianas Publik y TEAM Ingeniería de Conocimiento y la “startup” uruguaya PedidosYa.com.

 

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.