Conversatorio con Nathaniel Fick, embajador de Política Digital de USA

Nathaniel Fick, embajador especial de la Oficina de Ciberespacio y Política Digital del Departamento de Estado de los Estados Unidos, estuvo de visita en Panamá y tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro con periodistas, en el que compartió su perspectiva sobre algunos temas digitales de trascendencia actualmente como: ciberseguridad e inteligencia artificial.

Fick considera que es muy importante estar al tanto de cómo estas nuevas tecnologías están impactando nuestra vida, ya que están cambiando nuestra forma de aprender o la forma en que accedemos a los cuidados de salud, por ejemplo.

Tenemos demasiadas personas en el planeta todavía que están sin conexión, incluso de forma intencional de muchos gobiernos, entonces queremos empezar a conectar a los que no están conectados todavía y traerles los beneficios de todas estas tecnologías digitales a todo el mundo. También queremos hacerlo de una forma que respete los derechos de las personas, la privacidad de las personas, que respete la seguridad de su data, y esto ciertamente requiere desarrollar esta arquitectura global de tecnología de información sobre un fundamento que sea confiable, asegurándonos de que no estemos instalando equipo de hardware o de software que esté bajo control de ningún gobierno, que pueda infringir la privacidad de la data de las personas para uso gubernamental”, explicó el embajador especial de la Oficina de Ciberespacio y Política Digital del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En materia de seguridad, Fick considera que primero se debe capacitar a las personas, luego establecer los procesos y finalmente ocuparse de la tecnología.

También hizo alusión a ataques que han ocurrido en nuestra región, que deberían servirnos de ejemplo para reforzar nuestras prácticas de ciberseguridad. “Fijémonos en el vecino de Panamá, Costa Rica, hubo un ataque de ransomware muy serio, que interrumpió y afectó negativamente la vida de muchas personas.  Sí hubo ataques de este tipo en Panamá, afortunadamente nunca ha sido nada tan perjudicial como lo fue en Costa Rica. El desafío que tenemos acá es cambiar el enfoque, la atención, el presupuesto, el desarrollo de programas, para trabajar con antelación, anticipándonos a los malos sucesos y que estarían establecidos y desarrollados antes de que haya un ataque. Estos ataquen suceden en todo el mundo, en Estados Unidos y otros lugares, entonces veo un puñado de cosas en los que sé que ya está trabajando el Gobierno de Panamá. Por supuesto el Gobierno de Estados Unidos es un aliado y continúa trabajando de cerca con el gobierno”, comentó el embajador Fick.

Sobre el tema de inteligencia artificial dio detalles de cómo se avanza en cuánto a regulaciones. Fick, quien trabajó por una década en el centro global de la tecnología, Silicon Valley, como CEO de la empresa de seguridad Endgame, dice estar muy emocionado por cómo esta tecnología está siendo aceptada por el público, resaltando como Chat GPT es la herramienta que se ha adoptado más rápido en toda la historia.

Hay avances increíbles con la inteligencia artificial, pero tenemos que poner ciertos balances y verificaciones para minimizar el riesgo, ¿Cuál es la propuesta que tiene el Gobierno de los Estados Unidos en este momento? Sería comenzar, porque tenemos que ser rápidos, no tenemos años para desarrollar un acercamiento por la velocidad en la que la tecnología se va adoptando, con guías voluntarias, que las empresas, que sean las líderes en el desarrollo de esta tecnología quieran cumplir y creo que vamos a tener una sensación de cómo se verá esto a fines de junio”, aseguró.

De acuerdo con Fick estos lineamientos van a venir de parte de las cuatro empresas que lideran el tema de inteligencia artificial actualmente: Microsoft, Google, OpenAI y Anthropic, quienes propondrán unas guías básicas para el uso de la inteligencia artificial, las cuales deben ir evolucionando en el tiempo.

Sobre cómo países y empresas están adoptando equipos y herramientas tecnológicas alrededor del mundo, Nathaniel Fick sostuvo que “lo que debemos hacer es ilustrar las características de las tecnologías del ecosistema americano, y lo que piensan, y del ecosistema chino, y luego los países escogerán cuál deciden seguir. Yo creo que hay mucha evidencia en el mundo para apoyar esto. Que el ecosistema tecnológico se basa fundamentalmente en un abordaje basado en derechos a los datos personales, es el ecosistema que está siendo desarrollado por Nokia, Ericsson y Samsung, por ejemplo, no por Huawei. Tenemos ejemplos en el mundo en que Huawei envía datos en sus redes de vuelta a China, para el uso del gobierno de China, sin el consentimiento o la aprobación de los usuarios de dichos datos”.

Sobre este mismo tema dijo que es importante elegir proveedores de confianza, no sólo de empresas de Estados Unidos, ya que también han encontrado alternativas confiables en Corea del Sur, Noruega y Suecia.

En cuanto a la protección de datos, dijo estar de acuerdo con la solicitud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien a inicios del 2023 en un artículo que publicó, solicitó que haya rendición de cuentas en las plataformas y transparencia algorítmica para las plataformas de redes sociales.

Estas empresas son tan grandes, tan poderosas, que no se parecen a ningún negocio que habíamos visto en la historia. Realmente iban a requerir un tipo de estructura de gobierno distinto, un abordaje distinto en el tiempo y creo que vamos en esa dirección. También creo que es esencial que esa estructura de gobierno exista de tal forma que incluso quepa la posibilidad de innovar, porque queremos que la gente crezca en las sociedades democráticas que tengan una ventana global, que la mantengan, creo que sería muy peligroso si el liderazgo global de estas empresas que son apoyadas por el gobierno, fundamentalmente no respeten los derechos humanos básicos”, señaló.

Con relación a apoyar un hub digital en Panamá dijo que hay muchas oportunidades de colaboración de negocios a negocios, del gobierno y las empresas.

Panamá está bendecida por esta geografía estratégica, vinculando el Atlántico con el Pacífico y fue importante en términos físicos, lo ha sido en cientos de años y en términos físicos es importante, pero también en términos digitales es importante, y es una razón por la que esta geografía es la terminal de tantos cables y el flujo de datos hemisféricos que cruzan por el país. Creo que hay elementos especiales que permiten una economía floreciente. Que hay un ecosistema, sé que necesitamos un Estado de Derecho fuerte, necesitamos políticas tributarias y regulatorias que alienten la creación y crecimiento de empresas, necesitamos medios de comunicación libres, necesitamos acceso a energía, idealmente energía limpia, necesitamos instituciones educativas grandes para poder entrenar a las personas para que tengan las destrezas para florecer en una economía digital, y como es una competencia global necesitamos también  políticas migratorias, que el país sea atractivo para atraer mentes de alrededor del mundo. Creo que Panamá tiene mucho de ello, por lo tanto, muchos de los ingredientes existen, pero requiere liderazgo y atención sostenida para que sea real”, concluyó.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra