Tigo invertirá $100 millones en Panamá en 2023

Tigo anunció una nueva inversión en su operación en Panamá de $100 millones, lo que se suma a los $475 millones que ha invertido en sus primeros cuatro años en el país.

El plan de esta compañía telefónica es ampliar y modernizar la infraestructura actual y llegar a nuevos hogares y clientes que necesiten de sus servicios.

Para ello se concentrarán en algunas acciones muy específicas como la expansión de cobertura de internet por fibra óptica en 90 mil nuevas residencias de áreas como: Puerto Armuelles, Ciudad de Colón, Ciudad de Panamá, área norte de Penonomé, región de Azuero y San Miguelito.

Además, planean incrementar la capacidad de su red móvil LTE a nuevas zonas en el país como San Miguel del Yuco (Chiriquí), Nuevo Caimitillo (Panamá Este), Nuevo Paraíso (Panamá Oeste), Valle de Riscó (Bocas del Toro), Deborah (Bocas del Toro), Guayaquil (Veraguas), San Francisco de Bugaba (Chiriquí), Comunidades Blanco Arriba (Chiriquí) y nuevas áreas comarcales.

La compañía planea montar 40 nuevas antenas que permitirán la expansión de señal en algunas áreas o llevar conexión a sitios que actualmente no tienen estas facilidades.

Tigo asegura que ya cuenta con una cobertura del 95 por ciento en el país. Actualmente la compañía cuenta con 2.4 millones de usuarios móviles y 470 mil clientes de hogar.

Red 5G

Sobre los planes de implementación de la red 5G en Panamá, Marcelo Benítez, gerente general de Tigo Panamá, aseguró que ya las antenas de la compañía están “listas para 5G”, ya que esto fue parte del plan de modernización que ocurrió desde que tomaron las riendas de lo que fue Movistar, que incluyó la renovación de más de 1000 sitios de conexión.

“Vamos a comenzar a hacer pruebas, eso seguramente va a ocurrir, estamos hablando con el regulador para que eso sea bien coordinado. Nuestro insumo básico, nuestra materia prima, es el espectro radioeléctrico y 5G requiere de un espectro radioeléctrico muy específico y mucho más ancho, que pueda soportar mucha más capacidad.
Necesitamos ir de la mano con el regulador, para empezar a dar pasos, para poder probar la tecnología e ir ampliando. Es una evolución, pero la evolución tiene que ser orgánica, tiene que ir en función a la demanda”, declaró Benítez.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra