Estudio de Visa: alto riesgo a las estafas digitales

En el último año, Visa bloqueó $7,2 mil millones de intentos de pagos fraudulentos de alrededor de 122 millones de transacciones antes de que afectaran a los clientes, muchas veces sin que estos se dieran cuenta.

Lo más preocupante es que a pesar de la gran difusión que se le da a esta modalidad de delito, hasta los consumidores más experimentados siguen siendo víctimas de estas estafas digitales.

Así lo revela un reciente estudio que la compañía realizó a 6000 adultos en 18 mercados de todo el mundo, en el que el 81 por ciento de los encuestados fallaron al momento de verificar la autenticidad de una comunicación. Estas personas confiaron en detalles que son fácilmente falsificables como el nombre o el logo de la empresa.

A pesar de esto, la mayoría de los encuestados piensan que son lo suficientemente hábiles para detectar un fraude de este tipo, pero manifiestan que es probable que sus familiares o amigos si estén expuestos.

El 90 por ciento de los encuestado piensa que las personas cercanas a ellos pueden caer en estafas de correo electrónico o mensaje de texto en el que le piden información personal o de sus cuentas bancarias cuando se les pide verificar sus datos o se le notifica sobre algún regalo en sitios de compra.

Según esta encuesta el mensaje más común para estas estafas es “ofertas exclusivas”, “regalos gratis”, “date prisa” o “ganar”.

Además, el 60 por ciento de las personas encuestadas por Visa indicó que verifican que la información proviene de una dirección de correo electrónico válida. Solamente el 47 por ciento dijo que verifica que las palabras estén escritas correctamente.

Otro hallazgo interesante es que los usuarios de criptomonedas tienen más cautela ante las posibles estafas, ya que casi la mitad confirma que verifica la información de la cuenta para validar las comunicaciones digitales.

Ojo a los mensajes

Visa encargó a principios de este año un análisis lingüístico de mensajes de fraude, que se realizó en Reino Unido, el cual descubrió que los estafadores usan frases cortas e invitan a los usuarios a aprovechar una oferta de forma inmediata.

Esta práctica correspondería al 87 por ciento de los mensajes de estafa, mientras que en segundo lugar se ubican los mensajes que dicen que hay un problema con la cuenta que el usuario debe solucionar.

En 2021, el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI reportó pérdidas potenciales por arriba de los $6,9 mil millones, $4,1 mil millones más que los registrados en 2020.

Precaución

Visa recomienda estar atentos a los mensajes que usan los estafadores, además de no compartir información personal ni hacer clic en enlaces antes de verificar que nos llevarán a sitios de confianza.

También invita a activar las alertas de compra que envían los bancos en tiempo real sobre las transacciones y que pueden llegar por email o mensaje de texto.

En caso de dudas una alternativa sería llamar al número que aparece al reverso de la tarjeta de crédito o débito, que es más seguro que cualquiera proporcionado por un extraño.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra