Senacyt presenta: Investigadores de Panamá con perfil público en Google Scholar 2021

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Senacyt, lanzó el libro “Investigadores de Panamá con perfil público en Google Scholar 2021”, el cual pretende visibilizar a los investigadores panameños o extranjeros radicados en el país, así como sus aportes en producción intelectual científica

La publicación ofrece información sobre el panorama general del estado de la ciencia, tecnología e innovación en Panamá, por medio de indicadores bibliométricos extraídos de los perfiles públicos del buscador académico especializado Google Scholar.

A través de estos datos las instituciones involucradas en el estudio pueden evaluar la visibilidad de los perfiles de sus investigadores y sus publicaciones, para que las entidades de financiamiento puedan tener evidencia del impacto científico generado de los trabajos publicados en diferentes revistas y congresos, nacionales e internacionales, para mostrar el aporte de la ciencia en Panamá.

Google Scholar muestra documentos de contenido académico-científico de diversas fuentes, como editoriales, bibliotecas, repositorios y bases de datos bibliográficas, artículos de revistas científicas, comunicaciones, congresos, reportes técnicos-científicos, tesis y tesinas.

El libro publicado por Senacyt incluye un listado de investigadores que han creado su perfil, los indicadores del impacto de las publicaciones por citación, y los enlaces a cada perfil público, además de publicación de organismos e instituciones como la Caja de Seguro Social, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Instituto de Ciencias Médicas, hospitales, la Autoridad de Innovación Gubernamental, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, asociaciones de interés público, universidades y empresas, entre otros.

Como dato curioso, según los resultados, la producción científica panameña se caracteriza por artículos escritos en idioma inglés, en áreas como botánica, ecología, zoología, evolución y biología acuática, recibiendo colaboraciones de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá y Brasil.

Las instituciones panameñas con mayor cantidad de artículos incluyen al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Hospital del Niño, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Ministerio de Salud y la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Con la presentación de este libro, Senacyt espera que más investigadores se animen a crear perfiles en esta plataforma y puedan compartir sus trabajos.

El libro puede consultarse online en este enlace.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra