Millones de intentos de ciberataque en Panamá, en 2021

Un estudio de FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia de amenazas de Fortinet, identificó que Panamá sufrió más de 3.200 millones de intentos de ciberataques en 2021, un año en que las amenazas se multiplicaron en toda la región.

Los datos del reporte aseguran que Latinoamérica y el Caribe fue el objetivo del 10 por ciento de los ataque en el mundo durante el año pasado, siendo México fue el país de la región que más intentos de ataques recibió, contabilizados en 156 mil millones; le siguieron Brasil con 88,5 mil millones, Perú con 11,5 mil millones y Colombia con 11,2 mil millones.

Entre las amenazas, la vulnerabilidad Log4J, fue una de las más utilizadas por los atacantes lo que permitió la ejecución remota de códigos maliciosos.

Otra de las variantes detectadas fue una variante de la botnet Mirai, distribuido durante el tercer trimestre de 2021, y que afectó a dispositivos IoT, que lanzó más de una docena de ataques DDoS que superaron varias veces los 1 Tbps y rondaron los 1,2 Tbps.

En países como Argentina, República Dominicana y Colombia se detectaron además intentos de instalar herramientas de minería de criptomonedas.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra