232 millones de intentos de ciberataques a Panamá

Un informe de Fortinet reveló que Panamá sufrió más de 232 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2021. Ataques que siguen una línea similar producida en la región latinoamericana que asciende a 7 mil millones de intentos de ciberataques durante este periodo.

Estos datos corresponden a los meses enero, febrero y marzo, y fueron analizados por FortiGuard, el laboratorio de inteligencia de amenazas que colecta y analiza diariamente incidentes de ciberseguridad en todo el mundo.

Los números ponen en evidencia el aumento en la distribución de malware basado en la web, en donde los dispositivos se infectan al descargar o instalar malware desde un sitio web malicioso. Además, se notó un incremento en el uso de redes sociales para difundir publicidad y sitios web engañosos.

Al infectarse se produce una propagación automática que utiliza servicios de mensajería y redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram. Cuando los usuarios hacen clic en uno de los anuncios, que ofrecen premios y concursos, se le redirige a la página donde se descarga malware con código malicioso oculto para propagarse y filtrar información.

En 2020 los ciberdelincuentes buscaron brechas en el trabajo remoto para intentar acceder a las redes corporativas a través de los empleados que trabajan desde sus hogares y durante el primer trimestre del 2021 se produjeron intentos de ejecución de código remoto, lo que demuestra que estos delincuentes están buscando comprometer a los usuarios de forma remota.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra