ENTREVISTA: Carlos Jiménez de Vertiv. Impacto de las nuevas tecnologías en las empresas.

A partir de la situación global de salud, muchas empresas dieron un paso al frente y aceptaron que el camino correcto era invertir en esas tecnologías que habían estado evaluando y cuya implementación se veía lejana.

Y es que esa adopción significaba avanzar o estancarse. Big Data, inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada, comercio retail online, son algunas de las tecnologías innovadoras que han encontrado recientemente una oportunidad en las empresas.

La pandemia del Covid-19 ayudó a empujar la implementación en compañías alrededor del mundo, incluyendo a nuestra región en la que ya se empiezan a ver los resultados.

Conversamos con un experto en el tema, Carlos Jiménez, consultor de infraestructura de TI para Vertiv, quien nos contó sobre los desafíos que aun enfrentan las empresas interesadas en implementarlas.

¿Cómo consideras que estas nuevas tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada,  o big data están llegando al usuario final?

Durante los últimos tiempos hemos visto como esto ha crecido de manera exponencial. Realmente hemos logrado grandes avances que quizás si no hubiéramos tenido esta situación del 2020, tal vez no habríamos alcanzado de una manera rápida, y hay que verle el lado positivo.

En nuestro territorio, los países nuestra región han venido dando pasos agigantados. En definitiva, ya hay una apertura a todas estas nuevas tendencias, a estas a estas nuevas tecnologías, a nuevas posibilidades que nos brida todo el tema de analítica de datos, por ejemplo.

Hemos descubierto que los datos no solo se pueden almacenar sino que de ellos podemos sacar cosas muy importantes para cada uno de nuestros negocios y a partir de esto, echar manos de tecnologías como machine learning o inteligencia artificial, de cara a apoyar nuestro negocio y dar la máxima satisfacción a nuestros clientes con una mejor experiencia.

¿Cuál consideras que está teniendo una mayor relevancia en este momento?

En lo personal me gusta mucho hablar del tema analítica, porque pienso que esta es la base de todo lo demás. La analítica es la que nos permite sacar el mayor partido, y ponerlo al servicio de nuestros negocios, con el fin de brindar soluciones, y que no sólo satisfagan al cliente sino que también generan rentabilidad y crecimiento en nuestras organizaciones.

A la par de esto vienen tecnologías que ya se están implementando en nuestras regiones como realidad aumentada, los pagos alternativos, los chats bots, los espejos inteligentes, las señalizaciones interactivas en los almacenes, un sinnúmero de tecnologías.

Antes de la pandemia, parecía que a las empresas les costaba mucho aplicar estas tecnologías ¿Qué ha pasado?

Siempre estaba el miedo a lo desconocido. Dar ese paso costaba. Los empresarios se preguntaban si eran tecnologías probadas, cuánto cuestan, si se va a tener un retorno de inversión, y esta cantidad de pequeños miedos no permitían que nos lográramos soltar del todo.

Recibimos un empujoncito que nos ayudó a tomar confianza. Lo que soportamos a nivel digital deben estar a la par de los requerimientos y las necesidades puntuales del hoy y del ahora.

Aquellos que no den esos pasos van a quedar muy relegados. Con todas estas tecnologías podemos tener un conocimiento de nuestros clientes y a partir de allí, adaptar nuestras soluciones, adaptar nuestras compañías, a satisfacer esas necesidades.

Ahora se ha ganado un nivel de confianza en la tecnología, entonces aparecen temas como los pagos alternativos y aparecen múltiples posibilidades. Ya no sólo necesitamos datos de tarjetas, también están las criptomonedas y muchas opciones que cada vez son más seguras.

Por otro lado, esto va de la mano con la experiencia del cliente que puede ser física o en línea. En la experiencia física ya están entrando los espejos inteligentes donde puedes probarte ropa de manera virtual, a través de cámaras y sensores. Hay estudios que avalan esta experiencia con una posibilidad de compra mayor. Esto acerca el mundo digital a la realidad del día a día.

¿Qué necesitamos para avanzar hacia esta implementación?

Yo veo con muy buenos ojos lo que viene. Sé que nos está costando, sé que no es muy fácil y sobre todo en nuestra región. Hay una gran cantidad de talento humano que se está yendo de nuestros países. Muchos proyectos interesantísimos nuestros países se quedan por falta de apoyo.

Las instituciones educativas deben dar un gran paso a esto, la inversión del gobierno, todo es esto es fundamental para incentivar todo. El Gobierno juega un papel importante cuando decide apoyar estas inversiones que nos del mundo tecnológico, eso nos va a permitir avanzar en todos los aspectos. El mundo digital es para todos.

¿Cómo Vertiv puede ser un aliado para las empresas que desean implementar alguna de estas tecnologías?

Yo destacaría algo muy importante que ha venido haciendo Vertiv, y es la apertura que ha tenido con todos los socios de negocio, lo que nos ha llevado a posicionarnos como referente tecnológico. Dejamos de ser solo un centro de datos grande y empezamos a ser una compañía líder en tecnología y en el mundo digital.

Nosotros tenemos un lema que es “arquitectos de la continuidad”, sabemos que el mundo digital no se puede detener y nosotros somos parte fundamental de eso. Nuestro empeño es apoyar el desarrollo de ese mundo digital que tanto lo necesita. Estamos haciendo mucha inversión en investigación, alianzas con otras compañías tecnológicas y en temas educativos, tenemos un portal donde están disponibles muchos cursos. Ese es uno de los ejes por los que nos hemos logrado posicionar como referentes en el tema digital.

¿Qué tanto deben invertir las empresas para lograr una implementación exitosa?

No se trata sólo de hacer un análisis de los números, también hay que analizar los beneficios que iba van a tener en un plazo muy corto. Hay soluciones que, si requieren una inversión, pero no sólo lo que eso significa, si no también lo que está detrás de ella.

Los plazos dependen del tipo de soluciones. Por ejemplo, un pequeño centro de datos tradicional antes tenía un retorno de inversión de unos cinco años, ahora tenemos microcentros de datos como nuestra solución Smart Cabinet con la que tenemos un retorno de inversión de trece meses.

Hoy en día hablamos de eficiencia energética, y eso también significa ahorros. Cuando ves lo que pagas cada mes por una solución, ves que también generas ahorros. Así también generas ventaja en los tiempos de implementación, tenemos casos en los ponemos un centro de datos en cuatro horas y con eso podemos demostrarles a los clientes ese ahorro.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra