Notificación de Exposición al COVID-19 ya disponible para Panamá

El ministerio de Salud de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Google y Apple establecieron una alianza de colaboración a través de la cual se permitirá a los panameños rastrear y alertar a las personas que han estado en contacto con un paciente positivo de Covid-19.

Este proceso se realizará a través de una aplicación desarrollada en colaboración por Google y Apple con la intención de disminuir la propagación del virus y contar con mayores herramientas para el control en la reapertura comercial.

A través de esta aplicación, las autoridades de salud pueden ponerse en contacto con las personas en riesgo y coordinen para aplicar pruebas u ofrecerles tratamientos contra la enfermedad.

Según informaron las autoridades, Panamá es el primer país de Latinoamérica que cuenta con una plataforma para notificar a quienes hayan tenido contacto con un positivo de COVID-19.

Aplicación

Para el rastreo de contactos positivos, el sistema envía notificaciones al teléfono. En dispositivos Android se debe descargar una aplicación llamada Protégete Panamá y en dispositivos iPhone, se deben activar las Notificaciones de Exposición en configuración, que ya puede utilizarse.

Según explicó Google, los usuarios de Android recibirán una notificación de la Play Store cuando las Notificaciones de Exposición disponibles.

Una vez que habilitado el Sistema de Notificaciones de Exposición se generará un ID aleatorio para tu dispositivo para no usar los datos de contacto de la persona.

En el teléfono se revisarán periódicamente todos los ID aleatorios asociados con los casos positivos de COVID-19 y los compara con los de su lista, si hay una coincidencia, se recibirá una Notificación de Exposición al COVID-19 e instrucciones del Ministerio de salud.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra