Consejos para mantener tus datos seguros, día de la protección de datos

Cada 28 de enero se celebra el día de la protección de datos. Un día dedicado a educar sobre la importancia de mantener segura la información que generamos en los distintos entornos en los que interactuamos de manera digital.

La seguridad informática sigue siendo una materia pendiente para los usuarios. En las industrias esta preocupación se ve multiplicada por los riesgos que conlleva y las consecuencias a las que se somete una compañía cada vez que se descubre una vulnerabilidad en este aspecto.

En el informe reciente de la compañía Dell sobre seguridad en el lugar de trabajo se confirma que las preocupaciones de privacidad y la seguridad de datos es la principal barrera para lograr la transformación digital en las empresas.

En este mismo informe se pudo conocer que para los empleados, sobre quienes cae algunas de estas responsabilidades en el negocio, las contraseñas en el lugar de trabajo son una molestia. Un 62 por ciento de trabajadores de todas las edades dijo estar de acuerdo con esta premisa, a pesar de comprender su importancia.

Esta es una de las razones que obliga a los encargados de los departamentos de TI en las empresas a crear contraseñas cada vez más robustas y a incluir otros métodos de autenticación como tokens de seguridad o utilizar huellas digitales y reconocimiento facial.

También se incrementó el uso de certificados o claves digitales, que aseguran la comunicación en puntos distantes.

Medidas

Teniendo esto en cuenta, Dell compartió con nosotros algunas maneras de fortalecer la seguridad de los datos.

Contraseña. No use la misma contraseña dos veces. Una manera fácil de mantener segura su contraseña es volver a emitir una nueva contraseña con regularidad. Si actualiza su contraseña de forma regular, es probable que sea menos dañina si la pierde o la roban, porque para el momento en que es probable que un delincuente la use, la información ya cambió.

Multifactor. Aumente su sistema de autenticación de usuarios para incorporar datos biométricos y tokens seguros. Proteja sus datos mediante certificados seguros y verificación de acceso.

Educación. Los empleados suelen ser el eslabón más débil en la seguridad cibernética de una empresa. Si los empleados no tienen educación sobre cómo identificar estas amenazas, son vulnerables. Implementa capacitaciones en ciberseguridad para los empleados de forma periódica.

Continuidad. Las estrategias de seguridad deben mantenerse actualizadas. Las amenazas van cambiando y se necesitan planes adecuados para cada situación. Todos los dispositivos deben considerarse y tener cobertura. Estas herramientas deben ser fáciles de usar.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra