Transformación digital protagonista del Dell Forum

Como cada año, Dell celebró su Technologies Forum en Latinoamérica, realizado en esta ocasión de forma virtual debido a la situación global de salud.

El fórum es la cita anual de la compañía para contarle a los clientes y a la comunidad sobre las innovaciones y tendencias que lideran la industria.

Este año las charlas abordaron temáticas sobre la nube, inteligencia artificial, 5G, edge, big data, ciberseguridad, flash, infraestructuras convergentes e hiper convergentes, blockchain, almacenamiento, ciudades digitales, data centers, entre otros.

Estudio

Entre los principales anuncios de este año estuvo la presentación de los resultados del estudio global de Dell, que muestra cómo las organizaciones están dando marcha rápida a sus programas de transformación digital.

A través de este estudio se pudo conocer que ocho de cada diez empresas han acelerado algunos programas de transformación digital durante la pandemia global de COVID-19.

Otros resultados importantes son que el 32 por ciento de los encuestados está preocupado de que su organización no sobreviva los próximos dos años, y que el 60 por ciento cree que sobrevivirá, pero perderá muchos más puestos de trabajo y tardará años en volver a ser rentable.

Destaca, también el estudio, que las principales inversiones tecnológicas para los próximos años se darán en los rubros de ciberseguridad, herramientas de administración de datos, infraestructura de 5G, software de privacidad y ambiente de nube híbrida.

Para esta investigación se realizó una encuesta a 4300 líderes de negocios de empresas grandes y medianas en 18 países durante los meses de julio y agosto de 2020 y estuvo a cargo de la empresa de Vanson Bourne.

Los encuestados tienen claro cuales son sus principales obstáculos. La encuesta resaltó que aun les preocupa la ciberseguridad y la privacidad de datos, la falta de presupuesto y recursos y la posible incapacidad de extraer información de los datos o la sobrecarga de información.

Así mismo, el 89 por ciento de los participantes del estudio reconoció que, dados los hechos de este año, se necesita una infraestructura de TI más ágil y escalable que permita hacer frente a las contingencias.

Sobre cómo se enfrentaron a la pandemia, sólo un 41 por ciento de los participantes señaló tener las habilidades digitales internas adecuadas para acelerar en 2020.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra