ENTREVISTA. German Torres de Vertiv

Hace algunos días conversamos con Germán Andrés Torres, gerente comercial de la región norte de América Latina de la empresa Vertiv, sobre cómo la pandemia cambió la mentalidad de las empresas sobre la tecnología, las tendencias actuales a nivel de transformación digital y cuáles de ellas serán importantes el próximo año.

¿Cuáles son las tendencias más implementadas por las empresas a nivel de tecnología actualmente?

El tema de la pandemia ha hecho que haya un boom a nivel de tecnología, hay muchas cosas de las cuales podemos hablar: edge computing, 5G, por ejemplo. Hay otros que son guía para el desarrollo de la industria por ejemplo el análisis de los datos.

En este momento estamos viviendo un boom acelerado el del análisis de los datos. Big Data se está dando por todos los dispositivos están conectados a la red.  Lo que tenemos que entrar a revisar es cómo se van a procesar todos esos datos, cómo los analizamos para sacarle jugo a esos datos.

Otro elemento es el seguimiento de los clientes. Hay tiendas donde ya no hay interacción con personas. El cliente entra, se loguea, escoge lo que necesita y sale la tienda, y ya el sistema validó lo que compró y después le llega una factura.

¿Cómo aceleró la pandemia la adopción de nuevas tecnologías?

Todo el tema tecnológico está teniendo un impulso muy fuerte. Desafortunadamente, si no vivimos este es un momento, algunas empresas no se hubieran lanzado a buscar esas nuevas tecnologías.

Empresas de nuestra región se vieron obligados a un implementar infraestructura de tecnología para poder vender sus productos de manera online y eso no lo tenían previsto hasta dentro de uno o dos años. Vieron las bondades que tiene el marketing digital para toda la comercialización, esto acelera las ventas y sobre todo deja los clientes satisfechos.

¿En qué medida se relaciona Vertiv con estos cambios?

Desde Vertiv hemos visto esto muy de cerca. El core business de nosotros está en el data center. Nosotros respaldamos todos los equipos de telecomunicaciones, sistemas eléctricos y sistemas de respaldo de aire acondicionado. Somos la marca que soporta los principales data centers del mundo, tanto en UPS como en aires acondicionados y en el tema de los equipos de respaldo de energía de las empresas de telecomunicaciones.

Desde el negocio más pequeño necesita un respaldo de energía y necesita un equipo UPS para soportar la energía en su caja registradora. ¿Qué tal que se vaya la energía y no tienes como generar facturas?

¿Cuánto aumentó la data generada por los usuarios durante esta situación especial?

Las redes de redes de telecomunicaciones estaban diseñadas para cierto pico de consumo de datos. Pero se estaba utilizando entre el 30 por ciento y 40 por ciento. Durante la cuarentena las redes llegaron a estar saturadas hasta el 110 por ciento o 120 por ciento, y las empresas de telecomunicaciones debieron hacer modificaciones de su infraestructura de red.

Nosotros, como Vertiv, estuvimos apoyándolos. No es solamente el equipo de telecomunicaciones, es toda la infraestructura que está detrás de esto. Hubo casos en que las redes estaban 100 por ciento preparadas por los equipos de respaldo de energía no lo estaban. El equipo que se encarga de mantener todo el sistema arriba no estaba diseñado con esas capacidades.

En varios países del mundo apoyamos a las diferentes empresas de telecomunicaciones para repotenciar su red. En este momento, afortunadamente, somos de las pocas empresas que no han estado tan impactadas por la pandemia por estas necesidades.

Las telecomunicaciones hoy son prácticamente tan importantes como el agua o la energía.

¿Consideras que se va a ir incrementando el uso de estos servicios?

Totalmente. Desafortunadamente esto fue repentino. Antes teníamos solamente un computador por casa. Eso cambió y tenemos varios dispositivos conectados, ya no tenemos dispositivos compartidos y esto significa incremento de datos.

Las videollamadas, por ejemplo. En esta nueva realidad nos estamos comunicando de esa forma y así va a seguir siendo. La cantidad de datos que se va a generar va a ser mayor. Todo se graba, entonces cada vez se va a estar generando más información y almacenamiento en sitios especiales.

¿En qué deben fijarse las empresas para mantener los negocios arriba durante situaciones inesperadas como esta?

Con esto que nos está pasando el 100 por ciento de las empresas se han dado cuenta que gracias a las tecnologías puedes seguir existiendo, pueden seguir vendiendo. El mismo mercado las va a llevar a hacer las inversiones necesarias en tecnología para seguir estando presente en el mercado.

Si nosotros no nos subimos en el bus de la tecnología estamos destinados a desaparecer. Si no hay una energía continua o algún respaldo energético, se cae el sistema y todos los procesos que dependen de eso se detienen.

¿Qué requisitos necesitan las empresas para optar por la transformación digital?

Los requerimientos son básicamente que quieran, que las personas deseen volver sus sistemas mucho más digitales. Obviamente hay un costo asociado, pero tiene una retribución en el tiempo y realmente es muy corto.

El retorno de inversión en estos casos debe estar cerca de menos de dos años.

Es importante que desde el comerciante pequeño en adelante se tenga conocimiento de que sus equipos necesitan respaldo para que su equipo siga funcionando.

Tenemos portafolio para todas las empresas del mercado independientemente sí es una empresa pequeña hasta las transnacionales.

¿Qué iniciativas necesitan las empresas para analizar y recolectar los datos?

Los datos son lo que fue el petróleo en el siglo pasado. La data es el activo más valioso de cualquier compañía. Si se pierden los datos de una compañía es lo peor que le puede pasar, se generan problemas muy serios que a la final se traduce en pérdida de dinero.

Es importante la administración de los datos y sobre todo hacer la minería de datos. En este momento se están generando datos desde que el consumidor llega a un centro comercial, se ubica la persona, qué productos miró en la vitrina, por ejemplo. Ahora hay que tomar decisiones para traducirlas en mayores ventas, porque un dato sin procesar no significa nada.

¿Cuál será la tendencia más importante para el próximo año?

En la parte digital estamos en un boom. Vienen cosas muy interesantes. Viene el tema de 5G, que nos va a ofrecer una multiplicación de hasta por 100 de la capacidad que nosotros tenemos en nuestros dispositivos móviles. Ya varios países de Latinoamérica están haciendo ensayos de antenas 5G. Eso va a ser parte del boom de 2021 y 2022, hacia allá va al mercado.

Otra tendencia fuerte es el tema del Edge computing, que viene desde hace unos 4 o 5 años trabajándose fuertemente. En Latinoamérica y Centroamérica y parte de Sudamérica está pensado implementar muy fuerte, con soluciones particulares.

Nosotros tenemos un producto que se llama Smart Cabinet, que es una solución en donde el cliente compra un rack y ahí simplemente aloja los equipos de telecomunicaciones. Todos los demás temas ya están resueltos.

Estos sistemas de se diseñaron para que la información no tenga que viajar grandes distancias y al evitar esto, los tiempos de demora se van a acortar.

Estos son los temas que van a liderar la tecnología.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra