ENTREVISTA: Juan Carlos Cepeda, Red Hat

Juan Carlos Cepeda es consultor en DevOps y Estrategia Digital en Red Hat. Conversamos con él para conocer más sobre “Kubernetes” la tecnología de código abierto utilizada para la gestión y manejo de aplicaciones en contenedores.

A través de la entrevista pudimos conoce un poco más sobre la importancia que le da Red Hat a este proyecto y como nuestra región está poniendo cada vez más atención en tecnologías colaborativas de código abierto.

¿Cómo se involucra Red Hat con el proyecto de Kubernetes?

Kubernetes es una iniciativa que nació de Google hace 6 años y que nace en código abierto, como casi todos los grandes proyectos que ha iniciado.

En ese proceso de construir una comunidad de código abierto, requería un poco más de solidez construcción de comunidad y llama a Red Hat. Nosotros nos unimos un año después de iniciar la Comunidad de Kubernetes, somos el primer fabricante que trabaja con Google en ese proceso y empezamos a participar en la construcción de esa comunidad.

En ese punto no había un producto comercial. Estábamos trabajando en una comunidad en la cual todos estamos aportando y entendimos que el modelo para poder llevar aplicaciones a la nube a través de máquinas virtuales no va a ser lo que va a escalar porque cada nube tiene su propio modelo de virtualización y que para una solución realmente hibrida se necesita otro tipo de tecnología y el contenedor parecía ser la respuesta.

No éramos los únicos trabajando contenedores. Existían otras iniciativas, pero nosotros apostamos y a medida que vimos que Kubernetes estaba maduro, nosotros teníamos un proyecto que se llamaba OpenShift y decidimos que el ejercicio era Kubernetes y le apostamos todo. Rehicimos Kubernetes y lo volvimos OpenShift 2 y a partir de allí ha venido creciendo.

Lo que pasó en el mercado es que el mercado es Kubernetes y las otras plataformas se quedaron rezagadas. Es la plataforma que nos sirve de pegante para correr cualquier tipo de aplicación tanto on-premise como en cualquier nube pública. Es la base que nos sirve para correr un modelo hibrido.

¿Qué tipo de industrias pueden beneficiarse más del uso de Kubernetes?

En lo que se corre en Kubernetes hay una variedad gigantesca de cargas de trabajo. Una muy común son las asociadas a los temas de transformación digital.

La capa que va de cara al cliente es un Kubernetes, que tiene la capacidad de ser elástico y recibir más carga y cuando ya no la necesita, liberarla. Muchas de las cosas que hoy vemos están basadas en esa elasticidad que da Kubernetes.

Es ideal en este tipo de cargas de trabajo que van de cara al usuario final y que están enfocada a la transformación digital.

¿Por qué se debe apostar por proyectos de código abierto?

Si revisamos, la mayoría las tendencias que están teniendo impacto en el día de hoy, prácticamente todas nacieron en modelos de código abierto. Los portales de los clientes, inteligencia artificial, big data, machine learning, todos son proyectos de código abierto.

Es la consecuencia, tenemos un modelo de comunidad menos egoísta. Además, lo probamos como clientes y lo devolvemos y lo ajustamos dentro de la comunidad. Lo más probable es que hoy exista una comunidad en algún lugar que está imaginando algo que va a transformar el mundo y que va a llegar en código abierto.

La tecnología de blockchain tiene muchas aplicaciones interesantes, más allá de las criptomonedas, y eso en algún momento se va a volver masivo.

No hay forma de que una empresa sola, con su modelo cerrado, poniendo sus propios recursos, sea capaz de innovar a la velocidad que toda la comunidad. La comunidad de código abierto va a seguir dirigiendo la innovación en los próximos años.

¿Qué beneficios tendría para empresas de nuestra región utilizar una tecnología como Kubernetes?

Hoy, muchas compañías de nuestra región están utilizando Kubernetes. Les podemos decir que encontramos que las empresas que ya están funcionando con openshift logran hasta 40% de eficiencia en la entrega de nuevas soluciones de cara al negocio.

Hay reducciones gigantescas el costo total de inversión de infraestructura. Esa plata se invierte en desarrollar el negocio y se consigue el soporte de alguien que acompañe en el proceso de adopción.

¿Las empresas realmente eh conocen estos beneficios?

Es un camino complejo porque este tipo de tecnología les cambia muchas cosas en la forma de operar. Tiene que cambiar la forma en que entregar la petición de cambio, eso significa que empieza a cambiar la estructura de toda la organización.

Implica que la compañía tiene que cambiar de fondo para sacar el cien por ciento a esas capacidades.

Una forma de generar innovación y una forma de transformar su propio negocio es otro de los modelos de innovación abierta. El código es una consecuencia de la cultura de compartir.

¿Qué hay en el futuro próximo para Kubernetes?

Kubernetes es un proyecto que es muy bueno, pero solo es la base. Para conseguir realmente este dinamismo toca empezar a integrar otros jugadores, otras herramientas de código abierto y otras tecnologías abiertas o no para poderla robustecer y fortalecer.

Usamos muchos hoy proyecto de código abierto, los integramos, le construimos una capa sólida que realmente ofrezca este valor.

Hoy en día estamos integrados solución de otros proyectos de código abierto para hacer una plataforma robusta para que al final el cliente solo tenga que venir y decir lo que necesita.

Hay proyectos asociados a convertir la plataforma como servicio en una función como servicio. El desarrollador no se preocupa la plataforma, entra a una caja de texto que escribe el código y luego está operando.

El futuro de Kubernetes es llevar la tecnología al ciudadano y eso se da en función como servicio, integración como servicio, reglas de negocio como servicio, inteligencia artificial como servicio.

Kubertnes se va a convertir en una tecnología base en la cual se van a abrir muchas líneas de trabajo qué van a aprovechar la tecnología.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra