BiometricScan y Perfect Match aliadas en procesos de fertilidad

IVI Panamá, el centro médico especializado en reproducción, está apoyándose en algoritmos, inteligencia artificial, reconocimiento facial 3D y big data para lograr resultados con el mayor parecido físico posible.

El centro está implementando la tecnología BiometricScan y un nuevo software, denominado “Perfect Match”, que permitirá encontrar el mayor parecido físico entre donante y receptora, valiéndose de fórmulas matemáticas representadas a través de 100 puntos faciales que permite determinar el grado de parecido entre las partes involucradas.

Esto permite optimizar el proceso de asignación de donantes, logrando que se prioricen aspectos como criterios fenotípicos y el parecido facial, si es lo que buscan los pacientes.

El programa analiza características observables como etnia, color de ojos, color y textura del pelo, la altura y la complexión, además del grupo sanguíneo y el factor Rhesus (Rh), y esta información se valida en la base de datos de donantes, donde elige las que ofrecen características similares a la de las pacientes.

BiometricScan

A través del uso del BiometricScan, cada paciente carga una foto que se utiliza para realizar el estudio de similitud facial, midiendo entre 12,000 distancias biométricas faciales, las medidas biológicas del rostro. Con este proceso se determina el grado del parecido.

El doctor  Saúl Barrera, quien está a cargo el Centro Médico de IVI Panamá, asegura que “esta tecnología ayuda a seleccionar no solo a la donante ideal, sino también la más parecida físicamente a nuestros pacientes, quienes en ocasiones deben recurrir a gametos (óvulos o espermatozoides) que no son propios para cumplir el sueño de tener un niño y que nos manifiestan su ansiedad y temor de que su bebé no se parezca a ellos o que a futuro pueda representar una crisis de identidad en el niño al sentir que es diferente”.

El centro cuenta en ese momento con un banco de óvulos extenso que ayuda a poder hacer un rastreo inicial con las pacientes, teniendo en cuenta sus características físicas. A partir de allí se eligen las que tengan más en común, logrando obtener resultados más parecidos a los esperado

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra