“Pie”, el postre que da nombre al nuevo Android

Google acaba de anunciar que la nueva versión de su sistema operativo mobile se llamará Android 9 Pie (leído pay en panameño). Recordemos que la compañía nombra cada nueva versión con el nombre de un dulce, tradición que comenzó en Android 1.5 llamado Cupcake y siguió con Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat, Lollipop, Marshmallow, Nougat y Oreo, lanzada ya hace casi un año.

Pero Pie, no será solo un nombre, es todo un nuevo sistema que pondrá la inteligencia artificial como pilar de desarrollo, ayudando a los usuarios a obtener nuevas experiencias y características.

Por ejemplo, Android 9 tendrá procesos de aprendizaje para mejorar los patrones de uso de la batería, brillo que tendrá en cuenta la iluminación del entorno, predicción sobre las próximas aplicaciones a usar, e información importante de cada aplicación cuando se necesite.

Con un interfaz más simple, el nuevo sistema operativo tendrá un único botón de inicio que se complementará con deslizar el dedo en distintas direcciones, usará selección inteligente de texto, configuración rápida rediseñada, mejores capturas de pantalla, controles de volumen simplificados, un botón de confirmación de rotación y una forma más sencilla de administrar las notificaciones.

También contará con información sobre el tiempo que se usa cada dispositivo en el panel de control, la cantidad de notificaciones que se reciban, las veces que se desbloquea o que se usa una aplicación. De la misma forma, se podrá usar App Timer, para establecer límites de uso en cada aplicación.

Otra función que se incluirá en Android Pie será Wind Down que encenderá la Luz de noche cuando oscurezca y luego activará la función de molestar, reduciendo la luminosidad de la pantalla en escala de grises a la hora de dormir que se elija.

La actualización del nuevo sistema ya comenzó para algunos equipos. Se espera que Android 9 Pie esté disponible para todas las marcas antes de que acabe el año.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.