Desafíos actuales de la industria de la impresión, según HP

La impresión es uno de los sectores en el que más innovaciones se presenta en la actualidad. Esta industria está amenazada por lo cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, las políticas de cuidado al medio ambiente y la digitalización, sin embargo, las marcas siguen trabajando en incorporar herramientas que ofrezcan ventajas competitivas.

En el hogar

Este es el caso de HP. La empresa incorpora en su portafolio soluciones de impresión tanto para hogar como para empresas de todo tipo y tamaños. Conversamos con Olga Otálvora, gerente de categoría de impresión de consumo y pequeños negocios para Centroamérica y Caribe de HP, quien nos contó que actualmente la marca está enfocada en satisfacer la demanda de sus consumidores con respecto a las tendencias.

Movilidad es una de ellas. Los usuarios necesitan que sus equipos puedan imprimir de forma remota, por lo que ya esta condición es casi un estándar en los equipos HP.

Pero, no es lo único, los consumidores de hogar han subido sus exigencias, por ejemplo, además de la movilidad buscan que sus equipos sean multifuncionales, que puedan imprimir a doble cara, que tengan opción ADF (Automatic Document Feeder), un alimentador automático de documentos, que permita escanear o copiar de forma múltiple.

A través de los dispositivos que tiene a su disposición los usuarios están generando mucha más información. Esto, a pesar de que pareciera ir en contra de la impresión, de alguna forma la alienta.

Por un tiempo, por el auge de los celulares, todo se estaba yendo a digital, pero ha regresado y hemos visto que a la gente sí le gusta tener algo impreso”, señala Otálvora.

La especialista afirma que, aunque en algunas áreas se está imprimiendo menos, porque muchos de los documentos se manejan a nivel digital, hay otras industrias que van a continuar exigiendo la impresión.

Necesidades de las empresas

A nivel empresarial las necesidades no son distintas, pero las compañías si quieren un nivel adicional.

Patrick Taylor, quien es gerente de categoría y desarrollo de negocio en impresión corporativa para Centroamérica y Caribe de HP, asegura que actualmente más del 40% de las empresas del mercado están digitalizando, por lo que para la compañía es indispensable que todos sus equipos ofrezcan la esta posibilidad.

Físicamente los equipos también se están transformando. Las propuestas más recientes de la compañía han achicado su tamaño hasta un 20%, acorde con la tendencia de reducción de espacio en las oficinas. Esto a su vez tiene un impacto ecológico, asegura Taylor.

Seguridad

En aspectos de seguridad también se han tomado algunas previsiones. La compañía está al tanto de que los ataques cibernéticos ya llegaron a equipos no convencionales, por lo que están incorporando sistemas y configuraciones para ofrecer el equipo de impresión más seguro del mundo.

Recientemente agregaron una función llamada HP Sure Start, una solución de arranque seguro, que proporciona al cliente protección debajo del nivel del sistema operativo. Si el equipo detecta que el BIOS fue alterado se apaga y lo restaura de una copia encriptada que mantiene. Esto sin que el usuario tenga que hacer algún paso adicional.

“Las impresoras actuales son computadoras que imprimen. Hoy los gerentes de tecnología no ven la impresora como una vulnerabilidad, pero son puertas y ventanas a nuestra empresa. Estamos educando a nuestros clientes para que entiendan que el equipo de impresión es vulnerable, y puede dar acceso a sus redes y a su información”, comenta Taylor.

Agrega además que es necesario que los responsables en la toma de decisiones en las instituciones públicas y privadas comiencen a ser más exigentes dentro de sus procesos, entender que proteger la información de la organización es uno de los temas más relevante para las compañías en la actualidad.

Sería muy irresponsable de parte de las entidades gubernamentales no exigir seguridad para proteger los datos del pueblo”, menciona.

Equipos

En cuanto a soluciones específicas HP presentó para el mercado panameño varios equipos nuevos adaptables a los distintos mercados. Para las pymes, por ejemplo, se introdujo la serie Ink Tank, con capacidad de imprimir miles de páginas a un bajo costo. Estos equipos de llenado de tinta en un tanque pueden permanecer hasta dos años sin reabastecer la tinta.

Fueron presentadas también las impresoras HP LaserJet Enterprise Serie 600 que cuentan un cifrado integrado para proteger los datos almacenados en el disco duro, hacen un borrado seguro para eliminar información confidencial y deshabilitan puertos y protocolos para prevenir el acceso no autorizado.

Otros equipos lanzados por la compañía fueron las impresoras HP DesignJet de 24, 36 y 44 pulgadas que han sido creadas para el segmento de arquitectura, construcción e ingeniería que requieren imprimir, escanear, copiar y compartir con un solo dispositivo desde diferentes locaciones.

En suministros, fue descubierto el tóner HP JetIntelligence, que imprime hasta un 33%3 más de páginas con un menor consumo eléctrico.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.