¿Cuál es la red móvil más rápida de Panamá?

La respuesta a la pregunta que da título a este post es Digicel.

La compañía se convirtió en la red móvil más rápida de Panamá, al menos durante la primera mitad de este año, y recibió un reconocimiento por la velocidad con mejor desempeño por parte de Ookla, la empresa creadora de Speedtest, la aplicación más utilizada por los usuarios para análisis de sus redes y conexión a internet.

Para otorgar este reconocimiento los usuarios realizaron más de 65.000 pruebas con Speedtest desde Panamá, comprobando las velocidades de sus redes móviles durante el primer y segundo trimestre de 2018, que es la forma en que esta compañía analiza su desempeño.

El estudio, que aparece en el sitio web de la compañía, explica los resultados de para las cuatro redes móviles disponibles en Panamá: Cable & Wireless, Claro, Movistar y Digicel, obteniendo esta última los mejores resultados.

Renovados

Aunque la noticia los alegró, a Digicel este reconocimiento no los tomó sorpresa. Ellos acaban de terminar un proceso de renovación y actualización de sus equipos transmisores, para ofrecer a los usuarios la mejor versión de su red y estaban claros en cuál era la experiencia de sus usuarios.

Para conocer más sobre este proceso, entrevistamos a Ana Patricia Salazar, CEO de Digicel en Panamá, quien nos comentó sobre cómo la empresa recibió la noticia y los planes para mantener este liderazgo.

¿Qué significa esta validación de Ookla sobre la red Digicel?

Estamos muy contentos. Recién acabamos de hacer una inversión fuerte en la red. Apenas el 31 de mayo hicimos el lanzamiento de la red LTE Pro, que es más avanzada que la red LTE que existía en Panamá. Es 4.5G a diferencia de las otras redes que son 4G.

Lo que pasa en Panamá y en todos los mercados es que todos hablan de la red más rápida y el consumidor se confunde porque no sabe cuál lo está diciendo realmente. Así que cuando nos avisaron de la certificación para nosotros fue una gran alegría porque lo importante es poder demostrar a nuestro cliente panameño que nosotros efectivamente somos la red más rápida y tenemos una certificación que lo valida.

¿Qué características permitieron que la red de Digicel se convierta en la más rápida?

El año pasado nos tocó hacer un cambio completo de toda la red. Cambiamos los equipos y la tecnología. Entonces hay dos cosas que hacen a nuestra red diferente. Una, que es totalmente nueva. Reemplazamos el cien por ciento de ella, con lo cual nos garantiza la mejor tecnología, pero además que está perfectamente integrada. Lo segundo, es que somos los primeros en tener 4.5G o LTE Pro.

¿Cómo percibe el usuario estos cambios?

Lo percibe en pura velocidad. Que pueda hacer sus descargas más rápido, pueda bajar sus videos, acceso a su correo electrónico, subir fotografías con mayor velocidad.

Nosotros tenemos una métrica que se llama NPS (Net Promoter Score), que nos dice cuántas personas recomendarían la red. Actualmente, siete de cada diez personas lo califican como excelente. Normalmente en telecomunicaciones, sólo dos de cada diez califican la red como excelente.

La otra gran ventaja que tienen nuestros clientes es que nosotros unimos la mejor red con una oferta ilimitada. Tener esa unión para el cliente panameño es una super ventaja.

¿Por qué decidieron ofrecer esta oferta ilimitada?

Hemos pasado el último año en transformación de la empresa. Se trataba de transformación digital, transformación de la oferta comercial, de nuestra red LTE, de operaciones, de servicio al cliente. Dentro de eso, nosotros hicimos una investigación y salió que siete de cada diez panameños se querían cambiar de su operadora.

Estos usuarios manifestaban tres razones para querer cambiarse: que su red es demasiado lenta, que sus datos se acaban muy rápido y que pagaban de más.

Entonces nosotros, una vez montada la red, decidimos salir con una oferta comercial que realmente satisfaga a los consumidores y que además sea disruptiva y vaya tres pasos adelante. Empezar a poner en Panamá ofertas como las que ya existen en Estados Unidos o en Europa.

Ese fue pensamiento, que teníamos una muy buena red, que el cliente lo estaba pidiendo y que nos queríamos adelantar cinco o diez años en la oferta.

¿Cuáles son los próximos pasos para Digicel?

Cuando hicimos el lanzamiento pensamos que, si nosotros vamos con esta oferta, deberíamos tener un plan de expansión, porque a medida que le das ilimitado al cliente eso pone mucha presión sobre la red.

Ya tenemos un plan de expansión de cinco años. Obviamente también estamos viendo el tema de 5G que ya lo tenemos a la vuelta de la esquina.

¿Cuáles son los comportamientos de los usuarios ahora que tienen un plan de datos ilimitado?

Cuando comenzamos, los clientes estaban utilizando en promedio de 2 GB a 3 GB. Un cliente LTE te gasta hoy 5 GB y un cliente que está en el ilimitado con nosotros, en promedio, se gasta 12 GB al mes. Seis veces más a raíz de que introducimos el ilimitado.

¿Cuál es el plan para seguir ofreciendo la mejor velocidad?

Para nosotros es bien importante demostrar que tenemos la red más rápida. Queremos seguir construyendo sobre el ilimitado. Cuando el usuario experimenta la velocidad y la generosidad de la oferta sabe distinguir. Todo este año va a ser de mucha agresividad comercial y tenemos más planes para el resto del año.

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.