Google quiere que seas genial en Internet

Google lanzó para la región latinoamericana su programa “Sé genial en Internet”, con el que quiere que los padres y maestros se involucren en la educación de los niños sobre los entornos digitales permitiendo que su desempeño y aprendizaje se desarrolle de manera segura.

El programa se compone de una serie de juegos interactivos con actividades en las que se promueve la formación de ciudadanos digitales responsables. Además, se ofrecen recursos y materiales para que tanto niños y adolescentes como sus padres y profesores puedan aprender de internet, basados en cinco principios básicos:

  1. cuidado al compartir contenido en línea.
  2. criterio para decidir qué tipo de información es relevante.
  3. privacidad para identificar qué podemos publicar.
  4. respeto por los demás usuarios de la web.
  5. confianza para contarle a los adultos las situaciones de amenaza.

Estos recursos se complementan con un juego virtual llamado Interlad, que ofrece a su vez cuatro minijuegos sobre los pilares fundamentales del programa:

  • Reality River: ayuda a los más pequeños a diferenciar entre lo real y lo falso, y a identificar en quién confiar mientras navegan en la web.
  • Tower of Treasure:  guía a los niños en el proceso de crear contraseñas lo suficientemente seguras como para evitar que sean hackeadas.
  • Kind Kingdom: para impulsar un ambiente armonioso y de tolerancia en la web que promueve las denuncias contra los acosadores o bullies.
  • Mindful Mountain: trata sobre la importancia de la privacidad y lo sensible que ciertos tipos de información.

Los padres encontrarán una serie de recursos sobre cómo crear ambientes seguros online y cómo los propiciar el uso responsable de  internet.

Para los educadores se creó un programa para que puedan aprovechar los juegos e incorporarlos a sus clases, dándoles, por ejemplo, la oportunidad de trabajar con los niños identificando sitios web o emails sospechosos de phishing.

Definitivamente una forma interesante de permitir que los más pequeños vayan aprendiendo sobre internet, pero de forma segura, como debe ser.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.