Semana de la tele: Este es mi dilema: ¿LCD, Plasma o LED?

Cuando hemos convenido con el universo en que queremos un nuevo televisor, surge la siguiente, y tal vez más difícil, duda. ¿Qué tipo de televisor voy a comprar? Como explicamos en nuestro artículo de ayer, existen tres principales tecnologías (en realidad dos) que son las que trataremos en nuestro artículo de hoy en la “Semana de la Tele«.

Recapitulemos. Quedamos en que Plasma es una tecnología con inclinación a pantallas de gran tamaño, que utiliza gas en celdas para transformarlo en imágenes a través de impulsos eléctricos.

Básicamente, lo que sucede en este proceso es que los gases se combinan pasando a estado “plasma” y los píxeles se iluminan mostrando los colores o se apagan para ofrecer el color negro (que es una de las bondades de este tipo de pantallas).

Su desventaja es que, como son grandes, suelen calentarse más y consumir más energía.

La tecnología LCD (Liquid crystal display) es una pantalla de “cristal liquido” que consta de un sistema de retroiluminación, ya que en sí  no tiene iluminación propia. Cada píxel del LCD tiene una molécula de cristal liquido que reacciona a descargas eléctricas, permitiendo o  no el paso de luz.

Su debilidad es la reproducción de los negros, que muchas veces logran verse como grises oscuros.

Como nos explicó ayer Panasonic, los LED son un derivado del LCD, con diferente iluminación. Como su nombre lo explica, este tipo de televisores son iluminados por pequeñas luces LED.

Por usar este tipo de iluminación generan menor consumo de energía, aunque en contra tienen que son usualmente más caros que los modelos antes mencionados.

¿Qué dicen los expertos?

Ahora que conocimos más de cada equipo, consultamos a los expertos de las principales marcas fabricantes de televisores para que nos cuenten su opinión sobre estos modelos.

El punto de vista de LG es que la tendencia se inclina hacia los LED. La gerente de televisores de la marca, Marissa Siu, nos explica que para el 2013 en Latinoamérica, se calcula que un 78 por ciento de la demanda en televisores será sobre LED.

La pantalla que puede ofrecer un menor grosor, mejor imagen, y mejor consumo de energía a la vez es el LED, por lo que sí tiene un precio mayor sobre el resto. El plasma, por tener pantalla de vidrio, es recomendado para lugares oscuros, ya que el reflejo de la luz puede obstruir la visión de la pantalla”, explica Marissa .

José Ledezma, visual marketing executive de Panasonic, considera que las ventajas que ofrece el Plasma son contraste de negros más profundos, mejor respuesta a la velocidad de la imagen, menor cansancio visual, y además que permite ver la misma imagen desde cualquier ángulo de visión.

Hernán Aguilar, gerente de TV de Sony, nos comenta que “la tecnología LCD hoy en día es mucho más buscada porque consume menos energía, es más ecológica porque no usa mercurio, el ángulo de visión es igual o superior al de plasma y presenta menos reflejo a la hora de disfrutarlo en un ambiente iluminado”.

Por esta razón, asegura que aunque su precio es más alto que otros tipos de televisores, a largo plazo resultan más económicos porque su tiempo de vida es más largo.

En cuanto tiempo de vida de los televisores, José Ledezma de Panasonic, señala que, en promedio, el tiempo de vida para un Plasma es de 100.000 horas, para los LCD 50.000 horas y para los de 60000 horas, aproximadamente.

Si bien, todos los equipos de los que hemos hablado tienen grandes ventajas, la decisión queda totalmente en sus manos. Pero como dicen los expertos, es ideal tener en cuenta la iluminación de la habitación donde estará el equipo, el consumo energético y, por supuesto, el presupuesto, antes de tomar la decisión.

En nuestro post de mañana hablaremos sobre Televisores inteligentes y con capacidades para ver en 3D. Sigan atentos a la “Semana de la Tele”.

 

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.