Semana de la tele : Quiero comprar una TV ¿Qué debo saber?

Con la llegada de las fiestas de fin de año, diciembre se convirtió en el mejor mes para comprar un televisor nuevo. Aunque tenga sus detractores, no podemos negar que las “teles” tiene un papel importante en nuestra sociedad. Probablemente pasaremos más tiempo viendo televisión que lo que invertiremos en alimentarnos, así que si usted está pensando en comprar una pronto, lo invitamos a leer el siguiente artículo.

Quedan muy poco televisores CRT en las casas ¿Que qué es CRT? Es como se llamaban esas “teles” de antes, las que tenían la caja en la parte trasera. CRT es viene de Cathode Ray Tube (tubo de rayos catódicos), que era la tecnología que se usó para ofrecernos televisión por tantas décadas.

Tengamos en cuenta que CRT fue un desarrollo de 1875 y que ya este tipo de televisores prácticamente han salido del mercado para darle paso a televisores de delgados y de pantalla plana con tecnologías Plasma, LCD y LED, los que no solo ofrecen dimensiones mucho más cómodas que los anteriores si no también una mejor resolución en la imagen.

Veamos de qué se trata. Plasma, en los que debemos pensar si queremos pantallas grandes, se compone de gases que reaccionan a impulsos eléctricos. Los LCD, son pantallas de cristal líquido, que tienen mejor eficiencia energética y los LED, como nos explica Panasonic, es un derivado del LCD, que identifica a productos con diferente iluminación y mejor diseño.

Conociendo ya  estas tecnologías, José Ledezma de Panasonic nos sugiere antes de elegir, tener en cuenta el lugar donde lo vamos a ubicar. “Si es un lugar con mucha iluminación lo mejor es utilizar Tecnología LCD, sin embargo si va a ubicarlo en una habitación donde no llega mucha luz entonces Plasma le brinda mucho más detalles y contrastes en negro”.

¿El tamaño importa? A menos que no queden paredes disponibles en su casa, entre más grande, mejor. Así estaremos aprovechando las capacidades de alta definición de los equipos en toda su magnitud. Por supuesto, una variante que va a influir en el tamaño que escojamos va a ser nuestro presupuesto.

Además del tamaño, Marissa Siu, gerente de televisores de LG, nos recomienda fijarnos también en la calidad de sonido y el diseño del equipo. “El televisor ya es parte del ambiente y decoración de un lugar”, comenta.

Otro aspecto a tener en cuenta son los puertos. No aquellos donde llegan los barcos, si no aquellos que poseen los equipos para interconectarse con otros.  Por ejemplo, en esta época es indispensable que el televisor tenga un puerto HDMI para pasarse contenido en alta resolución, además de los RCA (blanco, rojo y amarillo) y el VGA.

No estaría mal alguna entrada USB o una ranura para tarjeta de memoria, como las SD por ejemplo, eso es muy común ya en los televisores actuales, así que mejor se pregunta para salir de dudas.

Si el televisor que está por comprar tiene otro tipo de entradas, es ideal preguntar al vendedor para poder sacarle el mejor provecho.

Ahora, hablemos de resoluciones. El estándar para disfrutar de contenido en alta definición es de 1280×720 píxeles, aunque eso no quita que encuentre equipos con mayor resolución, como los de 1920×1080 píxeles, considerados FullHD.

Además de algunos consejos que hemos mencionado arriba, cuando este en la tienda puede fijarse en cómo cambia la calidad de la imagen desde diferentes ángulos. Un punto promedio es dos metros frente al televisor, pero también puede hacer el cálculo teniendo en cuenta el lugar donde la colocará en su casa.

También es importante fijarse en la reproducción de los negros y la fidelidad de los colores, si puede ser con un vídeo diferente al que usan las tiendas como demostración, mucho mejor.

No se olvide del control remoto. ¿Es ergonómico, fácil de usar, intuitivo? ¿Se ve frágil? No pierda de vista la importancia de este dispositivo.

¿Cuánto debemos pagar? Pues eso dependerá de usted, pero tengamos en cuenta que hoy estaremos pagando hasta menos de la mitad que lo que se pagaba hace dos años por equipos del mismo tamaño.

“Los consumidores deben tener en cuenta que recibirán justamente lo que están pagando. Probablemente, no tendrán la misma calidad de imagen, sonido, diseño y garantías que un televisor de mayor precio. A los consumidores que están buscando una experiencia completa de entretenimiento les recomiendo analizar y estudiar opciones” sugiere Marissa Siu, gerente de televisores de LG.

Mañana profundizaremos más sobre las tecnologías LCD, LED y Plasma, sigan atentos a la Semana de la Tele.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.