Los pagos desde teléfonos ya a prueba en Latinoamérica

Hace un par de semanas hablamos de las intenciones de Intel de convertir nuestros teléfonos en terminales pago usando la tecnología NFC (Near Field Communication), sin embargo parece que no es la única compañía con estas intenciones. Nokia nos hizo llegar hace poco información sobre pruebas que ya se realizan en Latinoamérica con smartphones con esta tecnología y que podrían estar disponibles este mismo año en nuestra región.

De acuerdo a Nokia, su modelo Lumia 610 sería vendido con tecnología NFC en Europa, pero ya se han estado realizando pruebas en Brasil para usar la misma tecnología en equipos que están en el mercado latinoamericano.

Según explicaron, los teléfonos cuentan con un chip de NFC y una nueva antena que envía información de forma segura a un sitio seguro a través de una aplicación para el pago instalada en el equipo y así se genera la transacción. A través de una certificación se asegura que la transacción sea rápida y segura.

Nokia explicó que aunque en el mercado europeo ya se comenzaron a comercializar teléfonos con esta tecnología, en Brasil solo se están realizando pruebas en equipos como Nokia C7, Nokia N9 y Nokia 701, los cuales soportan una aplicación llamada “PagSeguro”, que permite pagar en restaurantes, bares, tiendas y hasta permite transferir dinero entre personas.

Para que el sistema opere, se necesita que dos teléfonos tengan instalada la aplicación, identificar de qué equipo y cual cuenta se debitará el dinero y a quien le corresponde recibir la transacción. Como método de seguridad ambos deben introducir las claves correspondientes.

Nokia espera acabar con las pruebas durante este mes y en mayo comenzar a distribuir la aplicación NFC para el mercado brasileño. ¿Cuánto tardará en llegar a Panamá? Estaremos atentos.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.