Software libre suma más panameños

El Congreso de software libre, del que les hablé en el post anterior, se desarrolló el día de hoy en la Universidad de Panamá con la asistencia de varios interesados en este movimiento, y la presentación de distintos expositores, entre los que estuvo Carlos Castro Castro, invitado especial de España.
Para conocer mejor el desarrollo de esta iniciativa conversé con Mauro Rosero, uno de los líderes de la comunidad de Software Libre en Panamá, quien contó que este evento nace como parte de las actividades de la Asociación Panameña por el Software Libre (Aspasol), para consolidarse e ir creciendo como un movimiento formal.
Aunque en un principio quisieron organizarse como una fundación, la vía de la “asociación” ofreció una figura más democrática y cercana a sus fines. Ahora trabajan en contagiar a los miembros con toda la formación filosófica y social del software libre, que abarca además la cultura y conocimiento libres, el cual esperan repetir cada seis meses.
El próximo paso de esta organización será definir la junta directiva que regirá por los próximos dos años, la cual se establece el próximo domingo en Santiago de Veraguas, donde además se crearán los estatutos, y conformarán los tres primeros “Capítulos” de los cuatro que pretenden aprobar correspondientes a Metro, Azuero y Veraguas.
Rosero indica que cualquier persona con interés en el movimiento se puede unir, y no necesariamente debe estar relacionado al sector de tecnología. La inscripción cuesta $10 y se paga una mensualidad de $5.
“Una muestra de cómo está creciendo el interés por el software libre en Panamá se dará el 9 de diciembre. La Autoridad de Innovación Gubernamental invitó a personas profesionales, universidades y organizaciones a una reunión para hablar de las políticas de uso de software libre en el Gobierno, lo que dice que ya hay una decisión del gobierno de entrar”, explicó.

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.