Estafas se duplicaron para los que buscan el amor online

La pandemia, que nos mantiene confinados en casa por más tiempo del usual, ha motivado la búsqueda del amor a través de las redes sociales, así como en plataformas de citas destinadas para ese propósito.

En 2020 el uso de las aplicaciones de citas online se disparó. Usuarios de todos los géneros, edades y preferencias, descargaron una de estas aplicaciones con la esperanza de encontrar a su media naranja.

Pero, así como creció la cantidad de usuarios de las apps de citas durante la pandemia, también aumentaron considerablemente las pérdidas económicas debido a estafas románticas.

No sólo se trata de fotos falsas o promesas dudosas de amor eterno. ESET, la compañía de seguridad Informática, advirtió que durante el año pasado las pérdidas económicas debido a estafas románticas se incrementaron.

En 2020, las pérdidas reportadas producto de las denominadas estafas románticas alcanzaron la cifra récord de $304 millones, un 50 por ciento más que en 2019.

En los casos presentados, las personas se exponen a delincuentes que crean perfiles falsos y buscan victimas para entablar una relación, luego dicen que necesitan dinero de forma urgente y piden que se le envíe dinero.

También se están reportando casos en los que el estafador invita a la víctima a participar en una cadena de inversión y le propone descargar una app de trading, le pide los datos y luego desaparece.

Incluso ya la Interpol advirtió sobre este tipo de engaño y hay casos en todo el mundo.

El grupo de edad más afectado son las personas de 40 a 69 años. Pero el grupo que ha sufrido mayores pérdidas económicas se encuentra el de 70 años o más, quienes han reportado pérdidas de hasta $9.475.

Si usted está conociendo personas en línea, es importante que cuidarse de estas estafas. No envíe dinero a desconocidos y mucho menos comparta los datos de sus cuentas.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de ESET Latinoamérica, nos comparte como consejo que “para protegerse de los estafadores que rondan estas apps y sitios de citas online, así como las redes sociales, es importante permanecer siempre alerta y estar atentos a fotos falsas, rápidas promesas de amor eterno o excusas por las que no pueden conocerse, así como a otras señales reveladoras de que se está ante una potencial estafa. Además, mantener los sistemas actualizados y contar con una solución de seguridad en los dispositivos para evitar dejar ingresar cualquier malware que los pueda infectar”.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra