Cómo renovar la licencia de conducir en línea

En enero me correspondía renovar la licencia de conducir. Con la situación de salud tal y como está me sentí inquieto al darme cuenta lo que significaba, porque a pesar de las prórrogas que se han dado en muchos trámites, los procesos masivos por más sencillos que resulten siempre requieren de un esfuerzo especial en tiempo regular.

Ocuparme de ello en una situación de pandemia se me hacía aún más estresante. Eso hasta que en Twitter encontré, sin buscarlo, a un usuario que comentaba lo bien que le había ido haciendo el proceso online.

Mi primera reacción fue dudar. Recordé las filas de mi última renovación, y aunque el proceso no fue complicado, la cantidad de personas queriendo hacer lo mismo sí lo hicieron demorado.

Inmediatamente después de leer el tweet me fui a buscar el sitio web de Sertracen, la empresa encargada en Panamá de la emisión de la licencia de conducir. En la portada del sitio me recibió el anuncio de la renovación online de la licencia. Entrando allí se inicia el proceso.

Proceso

Se debe de ingresar con los datos del documento, luego la empresa pedirá una validación a través de un correo electrónico. Una vez cumplido con esto, se deberá suministrar una imagen de la cédula.

Todo el proceso consta de seis pasos que incluyen validación de documentos, la prueba visual, la prueba auditiva y el pago de la renovación.

Las pruebas se hacen al momento con un método similar al que se realiza de forma presencial. En la visual, el usuario calibra la resolución de pantalla y se le muestra un ejercicio que debe superar.

En la prueba auditiva se recomienda el uso de audífonos ya que se evalúa la percepción en cada oído.

Ambos procesos están muy bien explicados, lo cual se agradece ya que a pesar de que se hace en línea, desde la comodidad de la casa, la presión de poder cumplir con los requerimientos puede ser traicionera.

Al terminar ambas pruebas se pasa al pago online del costo de la licencia. El pago se ejecuta a través de la Caja de ahorros y el costo es de $40.

Entrega

Cada persona elige donde quiere retirar la licencia, si en una agencia o recibirla en su casa por un monto adicional. Los costos dependerán del área.

Cumplido con todo, se deben esperar unos días, en mi caso fueron dos, para que se valide el proceso (supongo que alguna persona revisa que todo esté en orden).

Si todo está en orden llega un aviso por correo electrónico confirmando y avisando que la licencia se recibirá en las próximas 48 horas y así fue.

Una persona se puso en contacto conmigo el día anterior y me pidió tener a mano los documentos para validar la entrega. Cuando vino la persona tomó la licencia expirada y entregó la nueva. Sin salir de casa.

En datos de la Autoridad del Tránsito

De acuerdo con Nicomedes Aizpurúa, director de educación vial y defensa el usuario de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el proceso de renovación de licencia de conducir en línea se inició desde el 13 de Julio de 2020 como respuesta a la situación especial de salud y vino para quedarse.

Hasta la enero de 2021 unas 5.000 personas han realizado el proceso de forma virtual. Lo que representa alrededor del 30 por ciento del total que necesita hacer el trámite. Actualmente el proceso también se puede hacer de forma presencial y es el preferido por el 70 por ciento de los usuarios.

Según Aizpurúa, antes de la pandemia existían unas 20.000 licencias vencidas y se espera que con la cuarentena este número aumente a más de 45.000.

Además de la renovación de la licencia de conducir, actualmente se pueden hacer otros trámites relacionados a la ATTT desde el sitio web www.sertracen.com.pa como pago de boletas, duplicado de licencia y solicitud de paz y salvo.