HP impulsa cambios para ser más verde y diversa

La compañía HP publicó su informe de Impacto Ambiental del 2019, en el que describe el avance de sus iniciativas para reducir su huella ambiental y lograr sus objetivos de diversidad e inclusión.

Este documento señala que los esfuerzos de Impacto Sostenible de HP ayudaron a mover más de 1,600 millones de dólares en ventas ganadas en 2019, lo que representa un aumento aproximado del 69 por ciento.

Con la intención de reducir y finalmente eliminar el uso de embalaje plástico, HP reformuló su meta y definió que para 2025 planea eliminar el 75 por ciento del embalaje plástico de sus productos. Esto se sustituirá por embalaje con cojines amortiguadores de fibra moldeada.

En el recuento del año pasado se destaca que, en 2019, HP decidió eliminar los lazos de plástico de los cables de alimentación, así como las bolsas de plástico para documentos, en el embalaje de hardware. La compañía también cambió alguna de estas unidades por productos reciclables basados en papel.

HP está pasando del embalaje hecho con cojines de espuma plástica al fabricado con celulosa moldeada, 100% reciclada, para las notebooks, desktops, y monitores de HP. Esta transición eliminó 933 toneladas de espuma plástica expandida en el año pasado.

En el área de impresión se redujo la espuma plástica en un 40 por ciento, y eliminó más de 95 toneladas de ese material en 2019.

En este periodo se lanzó la HP Tango Terra, la primera impresora de la marca con cero embalaje plástico, que usa cojines de celulosa moldeada y papel glassine para reemplazar la tradicional espuma y bolsa de plástico.

En Impresión 3D, HP anunció recientemente la disponibilidad de un nuevo material llamado polipropileno que ayuda a reducir el desperdicio al permitir hasta el 100 por ciento de reutilización del polvo excedente.

Durante 2019, HP utilizó más de 25,000 toneladas de contenido plástico reciclado post-consumo en productos de sistemas personales e impresión, o el equivalente al 9 por ciento de plástico utilizado.

Otro punto destacado en el informe es que la compañía lanzó los primeros productos en el mundo: notebook, monitor, estación de trabajo móvil, y Chromebook empresarial, fabricados con plástico rescatado del océano.

Esto fue logrado gracias al retiro de más de 60 millones de botellas de plástico del océano, unas 771 toneladas.

Diversidad

A nivel de diversidad la compañía también está haciendo cambios en su cultura. Su junta de directores está compuesta con el 42 por ciento de mujeres y el 58 por ciento de minorías.

El año pasado, el 63 por ciento de las nuevas contrataciones en Estados Unidos fueron de grupos minoritarios (mujeres, grupos étnicos de EE. UU., veteranos, y personas con discapacidades). A nivel global este indicie alcanzó el 40 por ciento.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra