«Telescopios para todos» premia propuesta panameña

Hace unas semanas atrás, la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) compartió una convocatoria para participar del concurso internacional “Telescopio para todos”, organizado por la Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO) de la Unión Astronómica Internacional, Stars Shine for Everyone y Universe Awareness/Universidad de Leiden, que premiaría doce propuestas con telescopios para fomentar el interés de niños y personas con discapacidad en la astronomía.

Esta semana se anunció que la propuesta del Panama Rainforest Discovery Center, fue una de las elegidas y recibirá uno de los telescopios refractores Bresser 90/900 que están firmados por astronautas, científicos de renombre y ganadores del Premio Nobel de Física, y que debido al COVID-19, incluirán una cámara digital, para que se compartan las observaciones online.

Karen Ávila fue la encargada de postular el proyecto. Ella es la directora ejecutiva de la Fundación Avifauna Eugene Eisenmann, de la que forma parte Panama Rainforest Discovery Center, un centro interpretativo del bosque tropical, ubicado en Gamboa.

Según información del concurso, se recibieron 172 solicitudes apoyadas por los coordinadores nacionales de divulgación de 34 países, entre ellos el nuestro gestionado por Senacyt.

En Panamá se recibieron 24 propuestas (58% femeninas y 42% masculinas), cuyos autores tenían entre 11 y 54 años y se respaldaron 16 de ellas, explicó la Doctora Madelaine Rojas, coordinadora del Programa de Ciencias Espaciales de la Senacyt.

PROPUESTA

Aunque el Rainforest Discovery Center está enfocado en la observación de aves, monos y otras especies a través de su torre de observación de 32 metros de altura, organiza algunas noches actividades nocturnas enfocadas en el público adulto.

De acuerdo con Ávila, la idea es que cuando envíen el telescopio (se calcula que en septiembre) puedan hacer transmisiones por Zoom y redes sociales, hasta que puedan abrir el centro al público.

Además, cuando la situación mejore planean llevar el telescopio a las comunidades indígenas aledañas a Gamboa e incluir a la Unidad Preventiva de Curundú y Chorrillo, para llegar a niños en riesgo social.

Más adelante se planeará un “Cuento de fogata” con giras nocturnas que incluyan la observación de la luna llena desde la torre.

Actualmente, Senacyt también promueve el concurso “Astronomía Conectados en Casa”, que cierra el 31 de Julio, en el que se premia los eventos en línea que utilicen la astronomía para conectarse con las comunidades. Para mayor información del concurso puedes entrar a https://cosmos.senacyt.gob.pa/astroonlineathome-2/ .

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra