Estudio revela desafío en telecomunicación

Las compañías soluciones de infraestructura digital Vertiv y los analistas tecnológicos Omdia, presentaron un informe sobre los cambios a los que se enfrentan los operadores de telecomunicaciones.

El estudio, denominado “Las Telecomunicaciones y la Computación en el Borde de la Red: ¿Oportunidad, Amenaza o Distracción?”, destaca como el crecimiento de la computación puede generar nuevas oportunidades de ingresos para los operadores.

El informe revela que el crecimiento del borde de la red debería abrir nuevas áreas de competencia. Un 36% de los encuestados cree que los operadores de red serán los más importantes en la creación de nuevos ingresos por servicios a partir del borde de la red. Los desarrolladores de aplicaciones (30%) y los proveedores de nube pública (25%) también se consideran como protagonistas clave.

También aborda el papel que los centros de datos modulares prefabricados podrían desempeñar para ayudar a los operadores de telecomunicaciones a ofrecer infraestructura en el borde de la red en el futuro.

En este sentido pronostica que el mercado puede crecer de $ 1.200 millones en 2018 a $ 4.300 millones en 2023, impulsado por las compañías de telecomunicaciones y el crecimiento de la computación en el borde de la red, así como el crecimiento general de los proveedores de servicios en la nube.

Para Omdia hay una oportunidad en los operadores de telefonía fija y móvil para reducir los costos por medio de combinar las redes de torres de telefonía móvil con oficinas centrales y puntos de agregación como los centros de datos en el borde de la red.

Entre las preocupaciones principales de los operadores, según la encuesta, está la rápida implementación y la eficiencia energética, además de los costos energéticos asociados a la conectividad de la red 5G y el borde de la red. El análisis de Vertiv estima que para el 2026, la red 5G podría aumentar el consumo energético total de la red entre un 150% y un 170%.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra